El Gobierno cifra en 15 millones los ingresos por el aumento de la presión fiscal, apenas el 5% del ajuste total

Mazas anuncia nuevas deducciones en el IRPF durante el debate de la ley que corrige los anexos de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales

Pleno parlamento Mazas
GOBIERNO CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 21:27

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha cifrado en 15 millones de euros los ingresos derivados del incremento de la presión fiscal en 2012 -10 millones por el denominado 'centimo sanitario' sobre la gasolina y algo más de cuatro millones por el incremento del canon de saneamiento y la tasa de residuos--.

Mazas ha puntualizado que la presión fiscal "adicional" representa "apenas" el cinco por ciento del "ajuste" por valor de más de 300 millones de euros que el Gobierno de Cantabria se vio "obligado a asumir" el año pasado, y ha destacado que el resto se ha conseguido a través de la reestructuración del sector público empresarial y la mejora de la eficiencia de los servicios.

La consejera ha asegurado que cuando mejore la situación económica, el Gobierno "revisará algunas medidas fiscales e incorporará otras" que, sin suponer incremento de la presión fiscal a los ciudadanos, permitirá aumentar los ingresos. Así, destacó que el plan de lucha contra el fraude, ya anunciado por el presidente regional, Ignacio Diego, se presentará esta misma primavera, y ha desvelado que el Gobierno está diseñando nuevas deducciones en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que no ha entrado a detallar "por un criterio de prudencia".

Únicamente se ha limitado a indicar que el objetivo de estas nuevas deducciones es dinamizar la actividad económica y luchar contra la economía regular, en línea con la deducción por obras de rehabilitación en viviendas operativa a partir de este año 2013.

Mazas ha realizado estas afirmaciones este lunes en el Pleno del Parlamento, durante el debate del proyecto de ley presentado por el Gobierno para corregir los anexos de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los presupuestos regionales de 2013.

El texto, de un solo artículo, se aprobó con el voto a favor del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC, después de que los 'populares', con mayoría absoluta en la Cámara, rechazaran las 15 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (5 el PSOE y 10 el PRC), que pretendían aprovechar la tramitación para rebajar el canon de saneamiento a familias necesitadas y empresas en crisis y suprimir el impuesto sobre hidrocarburos (céntimo sanitario), respectivamente.

NI EL MOMENTO NI EL LUGAR

Para el PP, "no es el momento ni el contexto adecuado" para introducir estos cambios, dado el "mero carácter aclaratorio" de la ley. De hecho, el diputado Luis Carlos Albalá opinó que las enmiendas de la oposición son "demagogia en estado puro o una argucia populista". Así lo aseguró tras reiterar que "estamos pagando los cañonazos que ustedes dejaron en ocho años de desgobierno".

Tanto el socialista Miguel Angel Palacio como la regionalista Alodia Blanco reprocharon a Albalá el argumento de que sus propuestas estén "fuera de sitio y de espacio", lo que para Palacio son "disculpas de mal pagador" y supone "mirar para otro lado", "sin tener en cuenta las dificultades económicas y sociales actuales", y "sin tener en cuenta el acuerdo unánime del Pleno del Parlamento que hace dos meses instó al Gobierno a revisar y rebajar urgentemente el canon de saneamiento para 2013".

El portavoz del PSOE subrayó que el Gobierno del PP, que prometió bajar el canon de saneamiento de 0,36 a 0,31 euros por metro cúbico, lo ha subido a 0,63, "casi el doble". Palacio defendió el principio de 'quien contamina paga' y que la recaudación del canon debe aproximarse al coste del servicio, y explicó que lo único que pide su grupo es "retrasar y moderar las subidas" atendiendo a las circunstancias económicas actuales.

En la misma línea, la portavoz del PRC subrayó que las necesidades de las familias "no son aplazables" y citó una reciente estadística según la cual Cantabria "encabeza el ranking de comunidades autónomas que mayor presión ejerce sobre los ciudadanos". Blanco enumeró las diferentes tasas que el Gobierno ha incrementado a través de la Ley de Medidas Fiscales ahora modificada, una ley a su juicio "profundamente insolidaria", y añadió que la política económica del Gobierno se ha demostrado "equivocada" pero el PP "se niega a corregirla".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado