El Gobierno cree que se da un "salto positivo" y hay un cambio de comportamiento en la construcción e industria

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:23

Martínez destaca que mayo ha sido el mes con menos trabajadores afectados por regulaciones, con 489

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha afirmado que el paro registrado en mayo supone un "salto positivo" en el descenso del desempleo, que no disminuía desde julio de 2008 y constituye "un buen dato", sobre todo en el ámbito de la construcción. Destacó también como positivo que mayo ha sido el mes en el que menos trabajadores se han visto afectados por regulaciones, en concreto 489, frente a los 1.066 de febrero o 2.502 en marzo.

En rueda de prensa, Martínez señaló que en la disminución del paro en mayo "se nota" el Plan de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno central, y además "incide algo" también la contratación en el sector servicios, aunque "básicamente" son la construcción y la industria "lo más positivo" a la hora de valorar estos datos, ya que en estos sectores se detecta "otro comportamiento" diferente al que venían manteniendo.

A su juicio, que "por fin" empiece a bajar el desempleo en estos sectores quiere decir que "estamos cambiando ya" y "se empieza a reactivar" el mercado de trabajo, lo que denota que ni el Gobierno de España no el de Cantabria "han estado parados", ya que es la obra pública "la que está tirando del carro".

Para Martínez, frente a quienes han manifestado que estábamos "ante la peor de las crisis", hay que decir que "no es cierto" y que "ya hay datos claros" para poder afirmar que "no es la peor crisis" que ha atravesado Cantabria. A su juicio, estar "capeando" la crisis, cuyo momento "más duro" pudo haber sido en el primer trimestre de 2009, con una tasa del paro del 13% "no tiene nada que ver" con otras épocas donde el desempleo en la región alcanzó el 20%.

El responsable de Trabajo consideró que "probablemente" los datos del paro serán "positivos" hasta septiembre-octubre, y señaló que "no podemos olvidar" que hay "muchas personas" en regulación de empleo, con expedientes que van desde primeros de año hasta el otoño, en concreto se van a ver afectados unos 4.500 trabajadores de aquí a octubre, momento en que los datos indicarán si se empieza a salir de esta "situación crítica" o la misma se prolonga. Al respecto, señaló que lo que "tenemos que hacer es trabajar" para que en ese momento la situación de descenso del paro, o mantenimiento al menos de la afiliación se mantenga en Cantabria.

Martínez opinó que desde el Gobierno regional "las cosas se están haciendo bien" y que las medidas que se están poniendo en marcha desde la Administración General del Estado "están funcionando".

SUBVENCIONES

También destacó que desde el Servicio Cántabro de Empleo se han subvencionado desde enero hasta ahora 824 contratos temporales con el compromiso de que se hagan indefinidos a lo largo de 2009, con una cuantía media de 3.000 euros, así como la transformación de 392 contratos en indefinidos de un total de 3.000 que se han reconvertido en lo que va de año.

Recalcó además que se han dado ayudas a más de 450 autónomos para establecimiento de su negocio con un gasto superior a 3,2 millones de euros, y que 964 parados de larga duración han recibido atención personalizada y una ayuda de 350 euros durante tres meses.

Martínez también comparó los datos regionales de paro con los nacionales desde el año 2001, y subrayó que el paro en el conjunto del país se incrementó un 79%, mientras que en Cantabria ha sido del 50%, por lo que "ni con mucho" ha tenido un comportamiento peor que el resto del Estado.

Añadió que en crisis anteriores, la tasa de paro de Cantabria siempre estuvo por encima de la nacional, pero desde 2001 "nunca" la ha superado y, en la actual situación, la comunidad mantiene el diferencial de dos puntos en paro registrado y cinco en tasa de paro de la EPA.

Martínez concluyó que, por tanto, y "sin echare las campanas al vuelo", puede decirse que los datos de mayo "no son malos", se ha generado empleo, se ha disminuido el desempleo, hay sectores que empiezan a tener otro comportamiento, como la construcción y la industria, y se empieza a crear empleo en servicios.

De seguir así las cosas, consideró que se podrán afrontar los meses de septiembre y octubre con "cierta esperanza" de que empiece "una senda de recuperación".