El Gobierno destina casi 1,2 millones a la atención telefónica a la ciudadanía a través del 012

Actualizado 07/07/2015 13:30:04 CET

Tramitados diversos expedientes por importe superior a 1,5 millones de euros

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará casi 1,2 millones de euros a la atención telefónica a la ciudadanía a través del 012 con el objeto de "agilizar" el acceso a la información general administrativa sin necesidad de desplazamientos hacia las dependencias de las distintas unidades.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato para la prestación de este servicio, que tiene un presupuesto base de licitación de 1.189.492 euros y vigencia hasta 2019.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha opinado que en los siete años de existencia del servicio se ha mostrado como "un claro instrumento" para "acercar" la Administración a los ciudadanos.

Según ha informado, este servicio recibió en 2010 un total de 24.000 llamadas, cifra que ha pasado en 2013 a situarse en casi 40.000.

Además, los datos del primer trimestre de 2014 suponen un incremento del 37,07 por ciento sobre el número de llamadas del mismo periodo del año anterior.

Ha explicado que se han incorporado los servicios de Administración Electrónica como la Oficina Virtual de Hacienda, el Registro Electrónico Común o el portal Vereda para profesionales del ámbito judicial.

La finalidad de este servicio es facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración Autonómica a través de información sobre trámites y procedimientos y el envío de documentación; asistencia para presentar solicitudes, escritos y comunicaciones a través del Registro Electrónico Común o la Oficina Virtual; tareas de coordinación y apoyo en las labores de información, entre otros.

El Gobierno ha defendido que, dadas las características de este servicio, la especialización de los agentes que han de atenderlo, el incremento en el número de llamadas recibidas, la complejidad de la plataforma tecnológica que lo sustenta, y el objetivo de la racionalización en la contratación pública, se va a proceder a la contratación centralizada de este servicio, a la que podrán adherirse los entes, organismos y entidades del sector público de la comunidad.

Este ha sido uno de los asuntos que ha salido adelante en el último Consejo de Gobierno, en el que se tramitaron diversos expedientes por importe superior a 1,5 millones de euros.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

En el área de Educación, Cultura y Deporte, se ha autorizado la concesión de una subvención nominativa de 180.000 euros a la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial para el desarrollo de un programa de inclusión educativa.

Se promueve a través del programa la atención específica al alumnado en claro riesgo de exclusión social debido a una inadaptación importante al ámbito escolar mediante la incorporación de la Fundación tanto en el desarrollo de actividades lectivas como en otras lúdicas y de refuerzo en la época estival.

El perfil de los destinatarios del programa es el alumnado con historial de absentismo escolar o desescolarizados, que muestra serias dificultades de adaptación al centro y al aula.

Así, se desarrollarán actividades dirigidas a los propios alumnos, a las familias y a los centros educativos para conseguir que finalicen la Educación Primaria y "afianzar" la transición a la Secundaria; "favorecer" el logro de objetivos curriculares en cada etapa y reforzar la implicación de los centros.

Además, busca que los alumnos adquieran hábitos de trabajo, rutinas de estudio y respeto a las normas escolares; que mantengan relaciones sociales positivas en el aula y en el contexto escolar y social y favorecer la comunicación y las relaciones positivas entre la familia y el centro.

INVERSIONES EN CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha informado de la adjudicación de contratos por importe de casi 63.000 euros.

Se destinarán a adecuar dos aulas en el colegio público Menéndez Pelayo de Santander; al equipamiento didáctico para el aula de estimulación sensorial del colegio Ramón Laza de Cabezón de la Sal; a la reparación de fachada y pintura de solado de patio del colegio Elena Quiroga de Peñacastillo y al suministro de diverso mobiliario y equipamiento para el instituto Peñacastillo, el colegio Cabo Mayor de Santander, el colegio Pedro del Hoyo de Colindres, el María Torner de Mompía o el Dionisio García Barredo de Santander.

CONDICIONES DE LA COMPRA CENTRALIZADA DE PRODUCTOS SANITARIOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado celebrar un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la comunidad autónoma para fijar las condiciones de la compra centralizada --adquisición agregada-- de productos sanitarios.

En virtud de este acuerdo, el IGESA actuará como órgano de contratación en la celebración del Acuerdo Marco por el que se fijarán los precios de los suministros, la selección de las empresas y el establecimiento de las bases que rigen los contratos y tramitará la gestión del procedimiento de contratación.

La comunidad autónoma se compromete a adquirir los suministros estimados por lote según sus necesidades exclusivamente a las empresas suministradoras previamente seleccionadas en el Acuerdo.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizada la celebración del contrato para el suministro de detergentes y aditivos para el lavado de instrumental quirúrgico, con una inversión de 147.000 euros.