SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso, ha afirmado que Cantabria "no ha salido de la crisis" pero "sí está cerca de decir adiós" a una de las etapas "más duras" de su historia, y ha subrayado que los presupuestos para 2014 son una "herramienta fundamental" para conseguirlo. Sin embargo, PRC y PSOE no creen que los PGC ayuden a la recuperación porque inciden en los "mismos errores" y "consolidan los recortes" de años anteriores.
De hecho, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha vaticinado que Cantabria "saldrá de la crisis más tarde, más lentamente y peor" que el conjunto de España, al contrario de lo que ocurría -ha dicho- con los anteriores Gobiernos, incluido el de Martínez Sieso (PP-PRC), con los que Cantabria "crecía más que la media y su empleo evolucionaba mejor".
"Hoy crece menos y el paro crece más", ha señalado tras advertir que "seguir igual es un suicidio". En su opinión, el presupuesto de 2014 "insiste en el error" y en consecuencia, "llevará a una recesión más aguda, en su caso a un crecimiento más bajo y a un aumento del paro superior".
Para la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Eva Díaz Tezanos, es un presupuesto "ficticio", sin "ninguna credibilidad" por la baja ejecución de 2012 y 2013, basado en "previsiones irreales" y que no va a dar solución "a ninguno de los problemas importantes y graves situaciones" de Cantabria. "No van a ayudar a la recuperación económica ni a los ciudadanos que lo están pasando mal", ha sentenciado.
Tanto el consejero de Economía y Hacienda en funciones como el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, han destacado que hace poco más de un año "se daba por hecho" que España iba a ser "rescatada" y Cantabria "intervenida", y sin embargo ahora, ya nadie duda de que en 2014 habrá crecimiento, lo que en su opinión es fruto de las políticas del PP.
"CONSOLIDAR EL CAMBIO DE TENDENCIA"
Rodríguez ha reiterado que el objetivo del presupuesto de 2014 es "consolidar el cambio de tendencia económica que ya se está registrando en Cantabria". Ha añadido que el Gobierno ha tenido que dedicar buena parte de la legislatura "a lo urgente", a "garantizar la viabilidad de los servicios esenciales", que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) dejó "en quiebra" -apostilló Albalá- y ahora, una vez conseguido, "puede dedicarse a lo importante, a la creación de empleo".
De igual forma, el consejero ha señalado que después de haber pedido a los cántabros un esfuerzo fiscal que ha cifrado en 20 millones de euros anuales, ahora "liberamos a la economía 60 millones para apuntalar el crecimiento y la creación de empleo", a través de una reforma fiscal que ha calificado de "ambiciosa" y que reduce un 11% el primer tramo de la escala autonómica del IRPF, hasta situarlo como el más bajo de España, mientras que con el anterior gobierno el IRPF de Cantabria fue durante un tiempo "el más alto de España".
Rodríguez ha destacado por otro lado el aumento de la dotación para sanidad, educación, servicios sociales y empleo, así como el incremento de las inversiones, mientras que la oposición sostiene lo contrario.
El consejero ha cuantificado en 670 millones de euros la inversión pública prevista en Cantabria en 2014, incluyendo la de los Presupuestos Generales del Estado y los 75 millones que se estima invertirán los ayuntamientos en proyectos que la Consejería de Obras Públicas subvencionará en un 80% (la subvención se pagará en la próxima legislatura).
Sin embargo, la visión de los grupos de la oposición es radicalmente opuesta. El PRC señala que el presupuesto mantiene las mismas políticas y en consecuencia cae en los mismos "errores". "Se centra en los recortes y el déficit y margina la inversión pública", ha afirmado Rafael de la Sierra, quien ha señalado que el PP prometió bajar los gastos corrientes y aumentar la inversión y sin embargo, ha hecho lo contrario.
Según ha señalado, el gasto corriente es "el más alto de la historia" y llega hasta los 408 millones, un 22% más que en 2011, mientras que la inversión se ha reducido un 40% y la inversión en los ayuntamientos un 20% este año y un 60% en los dos últimos ejercicios. También ha criticado el descenso del presupuesto en I+D+i, y ha añadido que el presupuesto de empleo sólo ha crecido un 10% mientras que el paro ha crecido desde entonces "un 50%".
REBAJA DEL IRPF
Sobre la rebaja del IRPF ha dicho que es una "miseria", que no beneficia a los que menos tienen y que "supone un insulto cruel a la gente que lo está pasando mal". Por su parte, la portavoz del PSOE ha denunciado que es una "rebaja cosmética, vergonzosa y de chiste", que representa entre 2 y 7,5 euros al mes frente a los "1.667 euros más al año o 139 euros al mes" que han representando las subidas de impuestos aprobadas por el PP a nivel nacional y regional.
Sobre el presupuesto, ha opinado que es "un cúmulo de falsedades, mentiras y propaganda" que se quedará en "papel mojado" como ha ocurrido en su opinión, con el presupuesto de 2012, en el que con una ejecución del 88%, se dejaron de gastar más de 300 millones, y lo que está ocurriendo con el de 2013, que en septiembre presentaba una ejecución del 62%.
Díaz Tezanos ha subrayado que no se compensan sino que se consolidan los "brutales recortes" de los primeros años de la legislatura en sanidad, educación y políticas sociales; que el presupuesto de empleo "es una gran mentira"; y que mientras los ingresos no financieros bajan un 1,3%, los gastos no financieros crecen un 6,7%, lo que el Gobierno resuelve "desbocando la ya elevada deuda de la Comunidad que ha crecido en los dos años de Gobierno del PP más que en los cuatro anteriores".
El consejero y el portavoz del PP ha reprochado al PSOE que se atreva a hablar de la deuda pública, cuando su gobierno en coalición con el PRC la incrementó un "520%". Según Albalá, la amortización de deuda y los intereses de compromisos del anterior Gobierno que hay que pagar en 2014 equivale a más de 600 euros por cántabro.
El consejero ha añadido que con el PP la deuda se ha incrementado un 16%, y ha admitido que es "mucho", pero ha destacado el esfuerzo realizado por ejemplo en el sector público empresarial, que en 2014 ahorrará 100 millones de euros respecto a 2010. Asimismo, ha señalado que el gasto corriente aumenta porque "ahora se presupuesta el gasto real", no como el anterior Gobierno que lo "ocultaba".
Ha agregado que el bipartito tampoco ejecutaba los presupuestos al 100%; y les ha reprochado que "intenten transmitir que se siguen haciendo recortes y se dedican pocos recursos a los servicios esenciales", cuando educación, sanidad, servicios sociales y empleo representan el 73% del total del presupuesto, frente al 63% en el último año de la coalición PRC-PSOE.
Por otro lado, ha negado que el paro haya crecido un 50%, porcentaje que ha rebajado al 16% y ha destacado que el presupuesto de empleo ha aumentado, mientras que en el periodo 2008-2011 el paro subió un "113% y el presupuesto de empleo descendió".