El Gobierno empezará a abrir este mes las plicas del concurso eólico para adjudicarlo en enero

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:56

UGT recalca que no se puede rechazar las nucleares, los ciclos combinados y las energías renovables al mismo tiempo

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria empezará a abrir las plicas de las ofertas presentadas al concurso eólico "casi con toda seguridad" antes de que termine este mes y mantiene el horizonte de poder adjudicar la potencia eólica en el mes de enero.

Así lo explicó hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en un encuentro con los periodistas antes de inaugurar la undécima Jornada de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, junto al secretario general de dicha federación, José Ramón Pontones.

El consejero destacó que a partir de ahora van a realizar un trabajo "muy continuo" para abrir y evaluar las ofertas con el objetivo de cumplir los plazos marcados por el propio Gobierno para que la potencia eólica esté adjudicada en enero de 2010.

Reconoció que desde el cierre del plazo de presentación de ofertas hasta este momento ha podido haber cierto "retraso" administrativo, pero lo atribuyó al "rigor" y la "forma exquisita" con que se está siguiendo todo el proceso, lo cual ha exigido incorporar un letrado a la comisión encargada de abrir y evaluar las ofertas.

En esta línea, reiteró que las informaciones sobre el supuesto traslado de "información privilegiada" a algunos medios de comunicación sobre las empresas participantes en el concurso "se caen por su propio peso", porque todavía no se han abierto las plicas y no se conoce "con detalle" cuáles son las empresas que aspiran a hacerse con la asignación de potencia eólica.

Sota recordó que se han recibido ofertas de 51 empresas con 176 proyectos, lo que supone un "éxito", máxime dada la coyuntura económica y "la campaña que el Partido Popular está haciendo en contra de este proyecto". Además, incidió en las "prevenciones" que contempla el desarrollo eólico. "Nadie puede poner en duda que todas las normas y leyes de la Comunidad Autónoma desde el punto de vista ambiental y administrativo se van a cumplir", señaló el consejero.

Así, explicó que el decreto que levantó la moratoria eólica fija todos los mecanismos medioambientales que deben cumplir los proyectos que se presenten y reiteró que para la instalación de los parques eólicos los proyectos deberán someterse antes a información pública y a la correspondiente evaluación ambiental. "No va a haber ningún problema", insistió.

Al mismo tiempo, destacó las ventajas que supondrá el desarrollo eólico en la región, ya que, según dijo, lo que busca el Gobierno es "aprovechar" un recurso natural para avanzar en un triple objetivo: modernizar Cantabria, apostar por el nuevo modelo de desarrollo económico, y crear empleo.

INVERSIONES PARA LA REGIÓN

En este sentido, dejó claro que el Ejecutivo cántabro no pretende conseguir recursos económicos para la región, como se ha hecho en otras comunidades autónomas en las que la adjudicación de potencia eólica va ligada a un canon. "Lo que hemos hecho es que aquellos que vengan a aprovecharse de nuestros recursos naturales, como es el viento, nos compensen con proyectos industriales en la región, para crear empleo, modernizar el tejido industrial y desarrollar I+D+i", sentenció.

"Podíamos haber optado, como han hecho regiones como Galicia, por cobrar un canon o por vender nuestros recursos a cambio de dinero. Pero no lo hemos hecho porque hemos entendido que lo que una región como Cantabria necesita no es dinero privado", sino "inversión privada, inversión en nuevas industrias, en nuevas empresas que puedan ofrecer empleo estable y de calidad en un sector de futuro, ajeno a burbujas peligrosas y alejadas de cualquier atisbo de especulación", prosiguió Sota, ya en su intervención en la jornada.

En la inauguración, el consejero destacó que el Gobierno "ha ido dando los pasos oportunos para que, en todo momento, exista una planificación estricta y muy medida del desarrollo de las renovables en la región y, en particular, para el desarrollo eólico".

"Cuando hablamos de energía eólica estamos hablando de desarrollo regional. Aunque sabemos que es un tema controvertido, debemos huir de la demagogia", recalcó el titular de Industria. A su juicio, "quien se opone al desarrollo eólico desde el ámbito político, no habla ni del futuro de la industria ni del futuro de los puestos de trabajo. Sólo hablan de fotomontajes manipulados interesadamente para ayudarles a sostener el débil argumento del impacto visual".

NECESIDAD DE ENERGÍA

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT, José Ramón Pontones, explicó que el sindicato está "a favor" de la energía eólica, "siempre" que cumpla todos los requisitos ambientales y legales.

En este sentido, recordó que Cantabria tiene un "déficit" de energía "enorme" y la necesita para la futura implantación de empresas que tienen interés en ubicarse en la región pero se encuentran con el problema energético.

"No podemos decir no a centrales nucleares, no a centrales de ciclo combinado y no a energías renovables, porque necesitamos energía. Por eso estamos a favor, siempre que cumpla todos los requisitos", afirmó.

En su opinión, el desarrollo eólico de Cantabria es "indispensable para nuestro futuro, y más, si se tiene en cuenta la gran dependencia energética del exterior", ya que la región sólo es capaz de generar una cuarta parte de la energía que consume.

HACIA LOS 1.400 MEGAWATIOS

El desarrollo eólico de Cantabria fue la primera cuestión de análisis de la Jornada de Salud Laboral y Medio Ambiente de FIA-UGT en una ponencia impartida por el director general de Industria del Gobierno regional, Marcos Bergua, que recordó que su objetivo es lograr una potencia de 1.400 megawatios y movilizará una inversión inicial de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, al margen de la destinada a I+D+i.

Reconoció que el desarrollo eólico "no es una solución milagrosa", pero señaló que es "la mejor posible ante las limitaciones de la hidráulica o la fotovoltaica o de la biomasa o la energía marina, que aún están por explotar o en fase de investigación".

"Tampoco es una solución improvisada porque lo llevamos pensando desde el año 2000 y somos la última comunidad autónoma en el desarrollo eólico junto con Madrid" y "no es una apuesta arriesgada, ya que ya hemos visto lo que ha supuesto para otras autonomías en términos de riqueza y empleo sin que se hayan generado graves perjuicios medioambientales", agregó.

El director general de Industria recalcó que "el desarrollo eólico no es el cambio de modelo productivo pero tiene ingredientes para ello: un sector fuerte y maduro que no hay que desarrollar, requiere empleo de media y alta cualificación, es tractor de otros sectores y tiene un enorme campo de desarrollo sobre todo en I+D+i".