El Gobierno inicia la tramitación para declarar de Interés Regional el proyecto de ampliación del PCTCAN

Ampliación del PCTCAN
Ampliación del PCTCAN - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: lunes, 17 junio 2024 14:11

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento ha iniciado los trámites para declarar de Interés Regional el proyecto de ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), paso previo a la redacción del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha presidido este lunes la primera reunión del Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU), en la que se ha presentado la Memoria para la Declaración de Interés Regional de este proyecto, que ha contado con el voto favorable de todos sus miembros.

Tras la presentación de esta propuesta en el seno de la COTU, el Consejo de Gobierno procederá ahora a aprobar la Declaración de Interés Regional, tras lo cual se licitará la redacción del PSIR, ha informado el Ejecutivo.

Con este proyecto se dotará al parque de 159.294 metros cuadrados, con una superficie productiva estimada de unos 76.212. Contará además con infraestructuras, plazas de aparcamiento, zonas verdes y se dará continuidad al carril bici que conecta Santander con las zonas de San Cibrián y Bezana.

Además, está previsto que con la ampliación de PCTCAN se construya a corto plazo un apeadero del ferrocarril para dar servicio a una gran cantidad de trabajadores, no solo los que vienen desde Santander, sino también los que lo hacen desde el resto de Cantabria y de fuera de la Comunidad.

La propuesta de apeadero ya ha sido apoyada en su intervención por el representante de la Delegación del Gobierno, que forma parte de este órgano consultivo, encargado de las materias de ordenación del territorio y urbanismo en Cantabria.

El consejero ha recordado que se inicia así "un proceso que contará con las máximas garantías desde el punto de vista ambiental, urbanístico y legal y que va a permitir contar con una superficie de casi 160.000 metros cuadrados, que facilitará la implantación de nuevas empresas en el ámbito del I+D+I".

Junto al consejero de Fomento, en la reunión en la que se ha presentado el plan para ampliar las instalaciones del PCTCAN, han participado el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil, y el director general de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Pedro Nalda, que ha sido el encargado de dar a conocer todos los detalles del proyecto de ampliación.

Nalda ha señalado que la opción elegida es la "mejor ambientalmente" y permitirá dotar a la región de un espacio "muy bien conectado" para la implantación de nuevas empresas. Asimismo, ha recordado que la actividad en el PCTCAN supone actualmente el 3,5 por ciento del PIB y en él desarrollan su trabajo más de 4.000 personas.

DETALLES DEL PROYECTO

La utilización de la figura del PSIR, al igual que en el desarrollo del actual PCTCAN, permitirá una tramitación más ágil y sencilla de la ampliación prevista, además de posibilitar que el órgano de expropiación sea la Consejería de Industria, lo que facilitará y acelerará el proceso.

La ampliación de PCTCAN es un proyecto estratégico tanto para Cantabria como para Santander por su ubicación y su interés supramunicipal, además de dotar al parque de espacio suficiente para dar una solución a cualquier proyecto interesado en instalarse en el mismo, según el Ejecutivo.

Respecto a su ubicación, es un proyecto de interés estratégico al ampliar el Parque existente en terrenos colindantes de tipo rústico con escasa ocupación, por lo que se facilita su tramitación. Igualmente, disponen de buena accesibilidad desde las autovías S-20 y S-30, a la carretera nacional N-611 o la vía férrea, que conecta la actuación con todos los municipios del eje Santander-Torrelavega (Torrelavega, Polanco, Miengo, Piélagos, Bezana), así como con los situados en el Arco de la Bahía (Camargo, Astillero, Villaescusa, o Medio Cudeyo).

Este proyecto es además de interés supramunicipal, dado que el actual Parque aporta el 3,51 por ciento al PIB de Cantabria, una dotación que por su singularidad y potencialidad supera ampliamente el ámbito local. De hecho, su incidencia económica trasciende del propio municipio, al posibilitar la implantación de actuaciones con un interés supramunicipal que favorecerá las inversiones, desarrollará la innovación y la mejora competitiva, y proporcionará la oportunidad de generar valor social y medioambiental en las empresas, administración y sociedad de Cantabria.

Actualmente, el PCTCAN ya tiene ocupada el 94 por ciento de su superficie total (240.000 metros cuadrados) y los edificios de oficinas gestionados por la sociedad gestora como el Salía, el Bisalia y el Edificio 3000 tienen una ocupación del 100%, donde desarrollan su actividad más de 4.400 trabajadores y 70 empresas.

Según se recoge en la Memoria, la ampliación de PCTCAN dará respuesta a la demanda de suelo para empresas con componente I+D+i, evitará la perdida de oportunidades para generar valor social y medioambiental en las empresas, administración y Comunidad de Cantabria, y posibilitará el crecimiento y modernización de las empresas ya instaladas.