SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este miércoles que el Gobierno no se ha planteado "de momento" recurrir la sentencia que absuelve exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y actual diputado regional del PRC, Javier López Marcano, de prevaricación administrativa por el proyecto y ejecución de la Casa de los Gorilas del Parque de Cabárceno.
Diego se ha pronunciado así durante el acto de presentación de las actividades del Año Jubilar Lebaniego 2017, donde ha dicho que no hace "ningún comentario" sobre la absolución del regionalista por parte de los jueces.
Sin embargo, ha puntualizado, de la gestión del regionalista como consejero durante ocho años (entre 2003 y 2011) ha hecho "muchos comentarios" y los va a "seguir haciendo", ha advertido el jefe del Ejecutivo.
En este sentido, ha indicado que los cántabros son "conscientes" del "proceder" de López Marcano que, según ha dicho, es "muy poco dado" a "hacer transparentes las facturas".
El presidente cántabro y del PP ha añadido que el regionalista es "un personaje" con una "capacidad inventiva" que, a entender de Diego, ha quedado demostrada durante su gestión en la Consejería, pero "en el peor sentido de la palabra", ha apostillado.
En cuanto al diputado 'popular' y alcalde de Polanco, Julio Cabrero, igualmente absuelto del delito de prevaricación del que había sido acusado por el proyecto del polideportivo de Requejada, Ignacio Diego se "alegra" de su absolución y tampoco hace "ningún comentario al respecto".
ABSOLUCIONES
Sobre la acusación contra López Marcano, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC --con el voto particular en contra de la presidenta de la sala, la magistrada Paz Hidalgo-- considera en su sentencia, de 8 de abril pero conocida ayer, que no se está ante un asunto de naturaleza administrativa.
Así, se considera Cantur como una empresa que se rige por derecho privado, de forma que "se quiebra" uno de los requisitos que exige el delito de prevaricación administrativa que le imputa la Fiscalía y la acusación particular a López Marcano y también al exdirector de la sociedad pública Cantur, Diego Higuera, con lo que no pueden ser autores de él.
Por su parte, la misma Sala ha absuelto también al alcalde de Polanco del delito de prevaricación administrativa por el que fue juzgado la semana pasada, por su actuación en la contratación del proyecto del pabellón deportivo de Requejada.