SANTANDER 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria pone a disposición de los empresarios que traigan inversión y empleo los 240.000 metros cuadrados de suelo industrial de la empresa pública SICAN con los cinco primeros años de alquiler gratis y suscribe un convenio con el Banco Santander para que la entidad financie hasta el 70 por ciento de los proyectos que se instalen.
Una vez transcurridos los cinco primeros años, los empresarios, que gozarán de un derecho de superficie por 50 años, deberán pagar un canon, equivalente al seis por ciento del valor del suelo, y tendrán la posibilidad de adquirir la parcela.
A aquéllos que ejerzan el derecho de compra, se les descontará parte de lo abonado en concepto de canon, según han anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti, que han comparecido junto al delegado territorial del Banco Santander, Carlos Hazas.
A los que finalmente ejerzan la opción de compra, se les descontará el 90 por ciento de lo pagado en el canon el sexto año (el primero que tienen que abonarlo), un 80% el séptimo, un 70 el octavo y así sucesivamente. Los interesados deberán estar en disposición de presentar "inmediatamente" su proyecto empresarial y de instalación de la nave y de equipamiento y el empleo comprometido.
Los 240.000 metros cuadrados se distribuyen entre el polígono de Tanos-Viérnoles (más de 79.000) y los parques empresariales Besaya (más de 45.000), Alto Asón (83.000) y de Sámano (casi 32.000).
El Gobierno de Cantabria se quedará con el derecho de superficie y la inversión realizada en la parcela si hay incumplimiento de la inversión y el empleo comprometido o permanece los 50 años que establece el derecho de superficie. Sin embargo, el derecho es hipotecable y transmisible aunque ajustándose a una serie de restricciones de venta para evitar la especulación.
Diego ha opinado que las condiciones son "inmejorables" y ha señalado que, a ello, se une la posibilidad de beneficiarse de la línea de financiación de 25 millones de euros iniciales que pone en marcha el Banco Santander para sufragar hasta el 70 por ciento de los proyectos industriales de los empresarios que se van a instalar en las parcelas y que así lo deseen.
Según Hazas, se ha fijado un plazo máximo de 11 años para devolver el crédito y se ha establecido uno de carencia, con un tipo de interés de entre el 4,5 y siete por ciento, dependiendo del rating y las garantías de cada empresa, siendo más bajo para las que más garantías ofrezcan.
Esta medida fue aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno y se ha establecido un plazo de seis meses para que los empresarios puedan acogerse a ella, estando abierta a todo tipo de proyectos industriales que traigan inversión y empleo. Los empresarios interesados, que pueden ser de Cantabria o de fuera, pueden dirigirse a Sican para recibir más información.