El Gobierno prepara una reforma de la Ley del Suelo que elevará al 30% la reserva de suelo para VPO en toda la región

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:29

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria presentará próximamente ante el Parlamento regional una reforma de la Ley del Suelo autonómica que, entre otras cosas, supondrá la extensión a toda la región de la obligación de reservar al menos el 30% del suelo a viviendas sometidas a algún régimen de protección, una exigencia que ya existía para los municipios afectados por el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Según explicó hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, durante la presentación del II Encuentro Jurídico de Cantabria, la reforma de la normativa autonómica responde a su necesaria adaptación a la nueva ley estatal e incluirá también cambios en el régimen de cesiones y en la consideración de suelo urbanizable.

Así, la próxima modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico de Cantabria, revisará el régimen de cesiones de suelo para fijar el porcentaje de aprovechamiento que en adelante será objeto de cesión en cada desarrollo urbanístico.

La actual norma regional fijaba esas cesiones en el 10%, salvo que los planeamientos municipales fijaran un régimen inferior. Ahora, la Ley estatal establece un abanico del 5 al 15%, con carácter general, que se puede ampliar o reducir y, en el caso cántabro, la reforma fijará el régimen de cesiones en el 15%, con la previsión de reducción para algunos casos y de ampliación, con un tope del 20%.

En cuanto a la redefinición del suelo urbanizable, que hasta ahora era todo el suelo residual, el consejero explicó que en adelante sólo tendrá la consideración de urbanizable aquel suelo que sea "necesario e indispensable para la transformación urbanística del municipio, atendiendo además a la capacidad de acogida del territorio correspondiente".

La nueva Ley del Suelo y su repercusión en la normativa cántabra será precisamente uno de los temas de debate del II Encuentro Jurídico de Cantabria. Por ello, según explicó Mediavilla, el Gobierno estará al tanto de las consideraciones de los expertos que intervendrán en las ponencias.