SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha publicado, en las ediciones de ayer y de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los decretos reguladores de los currículos de Primaria y Secundaria Obligatoria, respectivamente. El objetivo principal que persigue la Administración educativa es "potenciar las competencias básicas, la atención a la diversidad y la educación bilingüe en los centros educativos".
En ellos se incorporan las enseñanzas mínimas (65% marcadas por el Ministerio de Educación y Ciencia para toda España) y el 35% de las enseñanzas que legalmente tiene que desarrollar Cantabria. Asimismo, y por primera vez, se incorporan las competencias básicas que el alumnado debe alcanzar al finalizar la Educación Obligatoria.
Su logro debe capacitar a los estudiantes para realizarse como personas, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, señala la Consejería de Educación en un comunicado.
Como consecuencia de ello, se proporciona una nueva visión de la educación, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los modelos didácticos y de la evaluación, tal y como quedó patente en el recientemente celebrado IV Congreso Regional de Educación de Cantabria, que tuvo como temática central, precisamente, las competencias básicas.
"SEÑAS DE IDENTIDAD"
De igual modo, la atención a la diversidad de todo el alumnado y la consecución de una educación de calidad, orientada a la superación de las diferencias, son "señas de identidad propias" del currículo de Cantabria.
Por otro lado, de cara a la potenciación de la lectura, los centros garantizarán, al menos, una hora diaria a lo largo de todos los cursos de la etapa y su presencia en la práctica docente de todas las materias de Secundaria obligatoria.
Otro "pilar fundamental" del modelo educativo de Cantabria lo constituyen los programas bilingües, con la anticipación de la segunda lengua extranjera en el 3º ciclo de Primaria y el desarrollo de dos programas en los institutos.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
La Consejería de Educación destaca el carácter "equitativo e inclusivo" del currículo de Cantabria, al que se incorpora "con entidad propia" la Educación para la Ciudadanía en el tercer ciclo de Primaria y en Secundaria obligatoria. El fin que se persigue es el de educar para una ciudadanía global, desde el respeto y la defensa de los principios democráticos de convivencia, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia social.
Concretamente, en Secundaria Obligatoria se impartirá en dos materias: la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en tercero de ESO, y la Educación Ético-Cívica, en cuarto de ESO.
En Primaria, en el año académico 2007-2008 se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer ciclo (primero y segundo); en el 2008-2009 se hará lo propio con las correspondientes al segundo ciclo (tercero y cuarto), y, en el 2009-2010, se implantarán las del tercer ciclo (quinto y sexto).
En Secundaria, en el curso 2007-2008 se implantarán las enseñanzas correspondientes a los cursos primero y tercero de ESO, mientras que en el 2008-2009 se implantarán las relativas a segundo y cuarto.