Gobierno recuerda los servicios mínimos establecidos ante la posible huelga en el transporte de viajeros por carretera

Autobús Cartagena
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 15:48

Dichos servicios están recogidos en la Orden de la Consejería de Industria, publicada el pasado 8 de diciembre


SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, recuerda que tiene establecidos servicios mínimos en el transporte de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma, ante la huelga en el sector convocada por las centrales sindicales UGT, CCOO, USO y SCAT, desde este martes día 8, y que será decidida esta tarde en una asamblea de trabajadores.

Dichos servicios mínimos fueron publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del pasado 8 de diciembre, a través de una Orden de la Consejería.

Recuerda el Gobierno que los servicios mínimos son, en el transporte regular de viajeros por carretera de uso general de hasta 5 expediciones diarias, un servicio de ida y vuelta; de 6 a 10 expediciones diarias, 2 servicios de ida y vuelta; y más de 10 expediciones diarias, el 25% de los servicios.

Por su parte, en el transporte regular de viajeros por carretera de uso especial (transporte escolar), el servicio mínimo es de la primera expedición de ida y la última de retorno.

El servicio público de transporte de viajeros está considerado "de interés general" y, en consecuencia, "no puede verse gravemente afectado por el legítimo derecho de huelga de los trabajadores de las empresas que lo prestan", apunta el Gobierno en una nota, en la que considera "conveniente" adoptar las medidas precisas para "garantizar" el funcionamiento de este servicio público.

El objetivo es hacer "compatibles" los intereses generales con el derecho de huelga de los trabajadores, amparado por la Constitución Española, que "debe conjugarse con las garantías igualmente reconocidas en dicho artículo que requieren el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

En cuanto al transporte escolar, el Ejecutivo señala que "ha de buscarse también un equilibrio" entre el derecho a la educación y el derecho a la huelga.