Publicado 09/02/2021 16:52CET

El Gobierno regional avala el proyecto 'Cantabria Territorio Inteligente', dentro del Plan de Recuperación

El consejero de Industria, Javier López Marcano, a la derecha, en la reunión con miembros de la Plataforma Rural Inteligente
El consejero de Industria, Javier López Marcano, a la derecha, en la reunión con miembros de la Plataforma Rural Inteligente - GOBIERNO DE CANTABRIA

Los consejeros Javier López Marcano, Guillermo Blanco y Paula Fernández, han firmado una carta de apoyo

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha expresado su apoyo al proyecto 'Cantabria Territorio Sostenible e Inteligente', que optará a la captación de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

El objetivo de la propuesta, que aspira a convertirse en proyecto piloto a nivel nacional, es generar "un cambio estructural en el modelo de desarrollo del medio rural de Cantabria", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

El proyecto viene promovido por la plataforma Territorio Rural Inteligente, que propugna un nuevo modelo de desarrollo sostenible del medio rural que permita la incorporación de los pequeños y medianos municipios al nuevo ciclo económico digital.

Para ello, se propone aprovechar la oportunidad que supone la digitalización para alcanzar los más avanzados niveles de bienestar y servicios en términos de igualdad con el medio urbano, impulsando a nivel local la transición ecológica hacia una economía descarbonizada y mitigando e incluso revirtiendo los desequilibrios demográficos y la despoblación.

El apoyo del Gobierno de Cantabria a esta iniciativa se ha materializado a través de una carta firmada por los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco Gómez; y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.

Junto a la carta, López Marcano ha trasladado en persona a los representantes de la plataforma Territorio Rural Inteligente el "interés" del Gobierno de Cantabria por este proyecto que busca garantizar la universalidad de los servicios públicos a través de una red de conectividad pública y un modelo transversal que permita que todas las actuaciones que se acometan tengan una coherencia.

Para los tres consejeros, se trata de "una oportunidad única para hacer de Cantabria la primera región sostenible e inteligente de Europa", en la que se mire el resto del país para el desarrollo del medio rural.

En esa línea, han destacado la importancia de la digitalización como eslabón estratégico de desarrollo, tanto por su contribución directa a las economías como por ser "un pilar fundamental" para el desarrollo de otras actividades tales como la creación de empleo, la actividad industrial, el turismo, el transporte de mercancías y pasajeros o, especialmente, en la lucha contra el despoblamiento.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Industria, también han participado los directores de Industria, Daniel Alvear, e Innovación, Jorge Muyo, la secretaria general, Mónica de Berrazueta, y por parte de la plataforma Territorio Rural Inteligente, Jorge Fernández de Caleya, Carlos Fernández, Ángel Agudo y Raúl Santos.

EL PROYECTO

La iniciativa 'Cantabria Territorio Sostenible e Inteligente' asume el reto de contribuir al avance hacia una economía más sostenible, adoptando el modelo de Territorios Inteligentes promovido por la plataforma Territorio Rural Inteligente, integrada por el Diario Montañés, Zwit Project y Next Educación, a la que se han unido diversas empresas de ámbito regional y nacional.

En este listado figuran, por ejemplo, el Banco de Santander, Grupo Correos, Indra, Veolia, Alsa, Grupo Pitma, Ámbar, EiDF Solar, Soningeo, Masmovil, Bidafarma, Softec, Carbono gestión, Escapada rural, Capital Energy, Fonestar, y otras empresas o clústeres regionales como TERA y CINBESA.

También hay otras entidades sociales, como CEOE-CEPYME Cantabria, Cámaras de Comercio de Santander y Cantabria y de Torrelavega y la Fundación Alternativas y la Fundación COTEC, a cuyo patronato pertenece la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.

Todos estos agentes sociales y económicos colectivos se han unido para buscar soluciones que permitan avanzar hacia sociedades más igualitarias, sostenibles e inclusivas.

El proyecto 'Cantabria Territorio Sostenible e Inteligente', que la plataforma ha presentado recientemente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abarca a los 96 municipios rurales de Cantabria (de los 102 existentes) de los que 84 municipios tienen menos de 5.000 habitantes.

De éstos, 30 son municipios de montaña en grave riesgo de despoblación, los 12 restantes tienen menos de 15.000 habitantes, incluyéndose en el proyecto por ser cabeceras de comarca o similar, esenciales para el desarrollo integral del territorio.

La propuesta básica del modelo de Territorios Inteligentes se basa en el diseño de Planes Operativos de Desarrollo Inteligente y Sostenible de ámbito comarcal que, partiendo de la identidad propia de cada territorio, generen ecosistemas innovadores, nuevo contexto socioeconómico basado en la innovación y el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Se trata en última instancia de dotar a los municipios de la infraestructuras básicas de un Territorio Inteligente, que permitan a los pequeños y medianos municipios adaptarse a las exigencias y oportunidades del desarrollo digital, y promover proyectos-motor en las cuatro áreas básicas de desarrollo rural (turismo, servicios, economía local y medio ambiente y movilidad sostenible) que generen emprendimiento, atraigan talento al territorio, transfieran conocimiento a las empresas locales y generen empleo.

Contador

Para leer más