Publicado 25/04/2016 20:56CET

Gobierno reorientará JOSCAN "de arriba a abajo" tras un informe que pide auditar gastos y cesar al coordinador

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional PRC-PSOE va a reorientar y reorganizar "de arriba a abajo" la JOSCAN, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, tras un informe que concluye que hay que acometer dicha reforma, así como auditar los gastos -algunos serían "externos", no "académicos"- y el cese de su coordinador.

Lo ha desvelado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, a raíz de una pregunta de la diputada del PP Mercedes Toribio sobre la JOSCAN, creada en el año 2011, y su participación en el Festival Internacional de Santander (FIS) de este año.

Ruiz ha dicho que el actual Ejecutivo va a "poner el dinero que haga falta" en la JOSCAN, y se ha referido al respecto a los 15.000 euros ya destinados a la orquesta en el presente ejercicio.

Y sobre los motivos por los que la JOSCAN no participe este año en el FIS, el consejero ha respondido a Toribio que no lo hace porque se va a "intentar" reorganizar la orquesta.

El consejero ha criticado el "rumbo" adaptado por la JOSCAN en la legislatura anterior, en la que a su juicio se convirtió en un proyecto "personalista" y ha censurado que no se diera participación a los tres conservatorios existentes en la región.

Por eso, ha dicho Ruiz, el Ejecutivo va a reorganizar y reorientar esta orquesta "de arriba a abajo", para que tenga una entidad jurídica propia y estatutos. También se creará un grupo de trabajo a partir del cual se elaborará la programación.

JOVENMANÍA

Finalmente, la sesión plenaria ha concluido con una pregunta de Ciudadanos sobre la estrategia a seguir en el desarrollo del programa de Jovenmanía, a lo que el consejero del ramo, Ramón Ruiz, ha indicado al diputado naranja Rubén Gómez que se trata de un portal que cuenta con más de 2.400 usuarios, que recibe una media diaria de 450 visitas, y más de 1.600 páginas vistas al día (datos de mediados de marzo a mediados de abril de este año).

También ha resaltado el consejero de Educación, Cultura y Deporte los más de 8.000 contenidos publicados, los 40 boletines temáticos, y la presencia del portal en redes sociales. Con todo ello, ha concluido que la idea es mantener las estrategias actuales y, al tiempo, ir "mejorando" el portal.