Gobierno.- UGT y CC.OO. aplauden la asunción de Trabajo por Gorostiaga y reconocen a Del Olmo como un "buen gestor"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 22:45

Cedrún confía en "recuperar el diálogo" y elogia la labor desarrollada en Medio Ambiente

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cantabria, María Jesús Cedrún y Javier Puente, se felicitaron hoy de la asunción de las competencias de Trabajo y Asuntos Sociales en el nuevo Gobierno por parte de la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y reconocieron además a Javier del Olmo, futuro consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, como un "buen gestor".

En declaraciones a Europa Press, Cedrún confió en que este cambio en el Ejecutivo, que supone, entre otras cosas, la marcha de Miguel Ángel Pesquera de la Consejería de Industria y Trabajo, y la de Charo Quintana, de Sanidad y Servicios Sociales, permita "recuperar el diálogo y las relaciones normales" entre los agentes sociales y el Gobierno.

Puso especial énfasis en los cambios relativos a las áreas de Industria y Trabajo, unas de las que afectan más directamente a los sindicatos en sus relaciones con el Gobierno.

En el caso de Industria, que gestionará en adelante el hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, la líder sindical subrayó la "trayectoria" de Del Olmo, que ha demostrado al frente del Puerto ser un "buen gestor", a pesar de que en determinados momentos haya podido "causar cierta polémica".

Reconoció que las relaciones sindicales con Del Olmo en el Puerto se han caracterizado por la "fluidez y la normalidad" y confió que eso permita "recuperar el talante de diálogo" en la Consejería.

En opinión de Cedrún, el departamento de Industria necesita un "gestor decidido" para resolver algunos problemas que tiene ya sobre la mesa, como los riesgos que corren actualmente empresas como Candemat o el proyecto de Gebiosa, pero también para afrontar el reto de atraer más empresas a la región y crear más empleo industrial.

TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto a Trabajo y Asuntos Sociales, se alegró de que quede en manos de Gorostiaga que, según dijo, ha demostrado ser "ágil" y "capaz" de mantener una buena relación con los agentes sociales. Ahora bien, recordó que no todo depende de ella, sino también de los altos cargos que se designen para cada departamento.

Igualmente alabó la separación de Asuntos Sociales respecto de la Consejería de Sanidad porque, a su juicio, el área de Sanidad es un "monstruo" y cualquier proyecto en ese ámbito hace pasar inadvertidos los servicios sociales. Además, consideró oportuno que asuntos sociales tenga "estatus propio" en un momento en el que va a cobrar especial relevancia con el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Por último, respecto al cambio en Medio Ambiente, aprovechó para elogiar la labor desarrollada por José Ortega en los últimos cuatro años. En opinión de Cedrún, Ortega ha tenido "muy claro" por dónde quería llevar la política ambiental, ha puesto el medio ambiente en el lugar que le correspondía y ha desarrollado una "buena labor", aunque "callada". En sus palabras, Ortega es más un "trabajador de despacho" que un "político" que "vende" su gestión.

APOYO A LAS METAS DEL GOBIERNO

Desde CC.OO. Javier Puente coincidió en varias de sus consideraciones con Cedrún y abogó por dar un tiempo a este "nuevo viejo" Gobierno. Confió además en que se puedan alcanzar los "objetivos estratégicos" de legislatura anunciados por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en su discurso de investidura, y garantizó que Comisiones Obreras será "copartícipe" para intentar "poner a Cantabria a la cabeza de España".

Respecto a algunas de las áreas de Gobierno, se felicitó de que la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, que ha sido la "mayor impulsora" de la Concertación Social, asuma ahora Trabajo y Asuntos Sociales, porque en ella esperan encontrar una "buena interlocución".

Aprovechó para recordar que desde el sindicato demandan un nuevo modelo de concertación a través de un acuerdo global que "año a año" se desarrolle en un acuerdo "con medidas, objetivos y propuestas".

Finalmente, respecto a Javier del Olmo, que asumirá la Consejería de Industria, opinó que se trata de un "buen gestor", pero prefirió dar más tiempo para ver cómo se desarrolla todo.