Publicado 26/07/2022 15:32

El Gobierno ultima la tercera fase de la regeneración urbana de la avenida Puente de Carlos III en Reinosa

El Consejero De Obras Públicas, José Luis Gochicoa, Visita Las Obras Realizadas En Reinosa
El Consejero De Obras Públicas, José Luis Gochicoa, Visita Las Obras Realizadas En Reinosa - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha concluido las obras de la segunda fase y ya está trabajando en la tercera etapa de la regeneración urbana de la avenida Puente de Carlos III en Reinosa, en colaboración con el Ayuntamiento, para mejorar la accesibilidad y la comodidad de peatones, vehículos y comercios.

El consejero, José Luis Gochicoa, ha visitado el municipio acompañado por el alcalde, José Miguel Barrio, para comprobar el estado de las obras que han contado con un presupuesto de 218.700 euros para los trabajos finalizados en la segunda fase y 571.725 euros para ejecutar esta tercera, el 70% de ellos aportados por el Gobierno de Cantabria.

Según ha señalado Gochicoa, estas obras "suponen un cambio radical para el municipio de Reinosa", puesto que contribuyen a mejorar el núcleo urbano adecuando las aceras y pavimento tanto para peatones como para vehículos.

En esta línea, ha indicado que las nuevas aceras tienen mayor anchura y mejoran el tránsito peatonal. Además, el nuevo recorrido "favorece al comercio estableciendo una prioridad sobre peatón y facilitando sus accesos", ha destacado.

Por su parte, el alcalde ha recalcado la necesidad de poder recuperar el mayor espacio posible para los vecinos, así como mejorar la calidad ambiental mediante la regeneración de pavimentos, iluminación, jardinería y mobiliario urbano.

También ha manifestado su agradecimiento hacia la Consejería por estas obras "muy necesarias" para la localidad.

OBRAS

Las obras que se ejecutan consisten en la renovación de la acera de los números pares, así como de la calzada, de la avenida del Puente de Carlos III en el tramo que va desde la plaza de las Casetas hasta el final del parque Cupido.

El principal objeto del proyecto es favorecer el uso peatonal de la avenida, con su homogenización y embellecimiento, beneficiando el uso estancial del espacio público y fomentando el uso comercial de los establecimientos en la planta baja (algunos de los cuales tienen su desarrollo en el espacio público), así como mejorando las condiciones de los tráficos peatonales de paso, para lo que es necesario eliminar obstáculos que comprometen la accesibilidad.

Para ello se procederá a la repavimentación de la totalidad del espacio y la renovación de las infraestructuras de drenaje, abastecimiento eléctrico e iluminación, además del mobiliario urbano. La intervención se complementará con la plantación de vegetación y la recolocación de elementos.

Para favorecer la permeabilidad, se evitan las pavimentaciones a distinto nivel de aceras y calzada, quedando los bordillos únicamente como elemento diferenciador de los distintos tipos de pavimento

Las nuevas zonas ajardinadas que generan, así como los alcorques, con los que se crea una nueva alineación arbórea ornamental, y los nuevos bancos sirven a su vez como elemento de separación entre los tráficos motorizado y peatonal.

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

El consejero ha aprovechado la visita a Reinosa para comprobar el deficiente estado en el que se encuentra una de las rotondas más transitadas del municipio, que convergen con un gran supermercado y sirve de paso para los asistentes a Alto Campoo.

Gochicoa ha anunciado que el proyecto para mejorar la seguridad vial del lugar se va a adjudicar próximamente y las obras comenzaran a principios de septiembre.

Se invertirán 48.000 euros en reconvertir el paso de cebra existente y la instalación de un semáforo.

Contador