Gorostiaga acusa al PP de "romper las reglas del juego" en materia de terrorismo para "desgastar" al Gobierno

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 23:48

La dirigente del PSC-PSOE pide un "esfuerzo" a los militantes para tener "buena nota" en las elecciones de mayo

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha acusado al Partido Popular de no importarle "romper las reglas del juego" en materia de terrorismo "si eso sirve para desgastar al Gobierno socialista y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero". Según Gorostiaga, "por primera vez en nuestra democracia, un partido político ha decidido que el terrorismo es un arma de confrontación partidista".

Gorostiaga disculpó al principio de su discurso la ausencia en la cena de Año Nuevo del partido del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, precisamente por ser "una pieza clave de la política del Estado", en esta ocasión "no puede estar aquí", en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde se dieron cita más de 1.900 militantes y simpatizantes socialistas.

En su intervención, la dirigente socialista señaló que "vivimos temas de confusión" respecto a un "tema clave" en democracia, el de "las reglas del juego", y el "caso más evidente" de ello es el debate sobre el terrorismo, dijo.

Añadió que la democracia española tiene "sus cimientos" sobre una serie de normas de conducta que, entre otras, "exige la unidad de los partidos democráticos frente al terrorismo, y otorga al gobierno correspondiente la potestad de dirigir la lucha antiterrorista".

Sin embargo, "el nivel de calumnia, de cinismo y mentira de la derecha española respecto a esta cuestión es totalmente inaceptable", según Gorostiaga, para quien "nada tiene que ver con el noble ejercicio de la política y mucho menos con el esquema de valores en los que se asienta nuestra Constitución".

Gorostiaga también acusó al PP de pretender convertir la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada ayer en "un debate sobre la política antiterrorista del presidente del Gobierno". "No acuden como presidentes de una Comunidad Autónoma", sino como "militantes activos del PP", subrayó, para criticar más adelante la falta de propuestas" por parte de éstos sobre los temas planteados en la reunión "más allá de los intereses electorales" de algunos de ellos.

De esta manera "ignoran", según dijo, que "son presidentes de todos los ciudadanos de su comunidad", de "los que votan PP, PSOE y otras opciones", "y también quieren ignorar" que su partido "se expresa a través de sus órganos de dirección y, sobre todo, de sus portavoces en las Cortes Generales, que es donde reside la soberanía popular", precisó Gorostiaga, antes de recordar que el debate sobre el atentado de Barajas se celebrará el lunes "en el lugar que le corresponde", el Congreso de los Diputados.

"En todos los casos, pero en éste especialmente, es extraordinariamente importante el respeto a las reglas del juego y a las instituciones de la democracia", remarcó.

En su intervención, que estuvo precedida por la de los candidatos del PSOE a las alcaldías de Santander, Jesús Cabezón, y Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, con el fin de "simbolizar la importancia de los municipios en el proyecto socialista para Cantabria", Gorostiaga consideró que "es el momento de reivindicar la política como expresión de lo mejor de la condición humana" y pidió un "esfuerzo de compromiso, lealtad y movilización" a los militantes "para que tengamos una buena nota" en las elecciones de mayo.

En su opinión, "no hay ninguna posibilidad de que Cantabria siga avanzando en la senda del progreso sin un compromiso esencial" del PSOE. "Sin lo que representamos como partido, es segura la vuelta de la derecha", enfatizó, aunque dijo estar segura de que "no va a ser así".

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO

En otro momento de su discurso, Gorostiaga destacó la colaboración entre el Gobierno central y autonómico y señaló que Cantabria "es un ejemplo a seguir sobre las ventajas de una colaboración leal entre instituciones". En este sentido, destacó que "en estos últimos años de cooperación", la inversión neta en Cantabria ha alcanzado los 2.000 millones de euros (más de 330.000 millones de pesetas).

Agregó que el Gobierno central "ha batido, año a año, cualquier récord anterior" de inversión territorializada en Cantabria, que se ha complementado con la del propio Ejecutivo regional. Como consecuencia de ello citó los "28 meses ininterrumpidos de bajada continuada del paro" en la comunidad hasta alcanzar cifras de "pleno empleo técnico", aunque la "precariedad laboral" es "la asignatura que tenemos que aprobar", precisó, si bien destacó que en los últimos seis meses se han convertido en fijos 14.000 contratos eventuales.

Según Gorostiaga, los gobiernos del PP de José María Aznar y de José Joaquín Martínez Sieso, el anterior presidente de Cantabria, "también gozaron de bonanza económica" y tuvieron la oportunidad de generar "más empleo y de mejor calidad", pero "no lo hicieron, y ahora les cuesta un inmenso esfuerzo reconocer la rotundidad de los resultados obtenidos".

Recordó además que "estarán acabadas o en fase de solución" las autovías, el puerto, el aeropuerto y, próximamente, la solución a la integración del ferrocarril en el área metropolitana de Santander. Junto a ello, destacó actuaciones como el Centro de Asistencia e Información a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y el "inmenso esfuerzo" hecho por el Gobierno regional en materia de sanidad y educación, así como las medidas de apoyo a las familias.

En su intervención también hizo referencia a la inmigración, uno de los asuntos abordados en la Conferencia de Presidentes, como "un fenómeno complejo que en Cantabria, de momento, no tiene los perfiles conflictivos que se dan en otras comunidades", y señaló que "ahora toca" resolver el problema de los más de mil niños inmigrantes que están en Canarias, por lo que manifestó su deseo de que Cantabria "se comprometa" a acoger "una parte, la que nos corresponda" de ellos.