Gorostiaga afirma que "el mejor legado" que se puede dejar a las generaciones futuras es "una buena formación"

La vicepresidenta cántabra preside la conmemoración del 25 aniversario del IES 'Zapatón' de Torrelavega

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 18:15

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, presidió hoy el acto de conmemoración del 25 aniversario del IES 'Zapatón' de Torrelavega, en el que estuvo acompañada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, Carmen Hernández, así como otros miembros de la Corporación Municipal, del equipo directivo de este centro y de otros del entorno, etc.

En su intervención, en la que repasó los cambios que ha vivido el sistema educativo español y cántabro en los últimos 25 años, Gorostiaga resaltó que el sistema educativo público actual era "inimaginable" en aquel entonces, aunque aún queda "mucho trabajo por delante" porque "la necesidad de impartir y de recibir una buena formación sigue siendo fundamental".

En este sentido, la vicepresidenta subrayó que "el mejor legado que podemos dejar a nuestros jóvenes, a las generaciones futuras, es una buena formación". "Sólo la educación, sólo la formación, nos permitirá desarrollarnos verdaderamente como sociedad y ser más competitivos en una economía globalizada", apostilló.

Además, expresó la necesidad de "esforzarnos más que nunca en convencer a nuestros jóvenes de que la educación y la formación es un requisito imprescindible para cualquier proyecto profesional y vital", con el objetivo de "conseguir que la formación profesional, la educación en general, se valore como un pilar básico de nuestro desarrollo más inmediato".

"BUENA FORMACIÓN"

El IES Zapatón cuenta con alrededor de 500 alumnos y 80 profesores. En este centro se desarrollan importantes planes y proyectos, representativos de las principales líneas del modelo educativo de la Comunidad Autónoma, tales como el Plan de Atención a la Diversidad; el de Acompañamiento Educativo; el Plan TIC; el de Evaluación, Mejora y Acción Tutorial; de Orientación al Empleo; para luchar contra el Absentismo; un Plan de Interculturalidad y una biblioteca de gran calidad.

Además de todos estos planes que son, según la consejera de Educación, "una seña de identidad del Centro y un factor añadido de calidad", Díaz Tezanos destacñi que otra "fortaleza" de este IES es la "orientación hacia el empleo", ya que sobresale "por la inserción laboral del alumnado, que cursa en el Instituto ocho ciclos de formación profesional y varios Programas de Cualificación Profesional Inicial".

En este sentido, la consejera afirmó que el Centro tiene "una oferta potente y centrada en las familias profesionales de Imagen Personal y Electricidad y Electrónica".

Asimismo, la consejera manifestó que este Instituto, --que "está haciendo bien los deberes"--, puede presumir de buenos resultados académicos en la promoción de sus alumnos y en la inserción laboral de los mismos.

Por ello, destacó que los alumnos del IES 'Zapatón' "están recibiendo una buena formación que, sin duda, les ayudará en el futuro a enfrentarse de la mejor manera posible a los desafíos que les aguardan".

Durante el acto, los asistentes disfrutaron de tres piezas de canto de la alumna Puerto Palomera, acompañada al piano de la profesora de música, Beatriz Jaurena.

Posteriormente, las autoridades descubrieron la obra escultórica 'Transformación' instalada en la entrada al recinto escolar y realizada por el artista y ex alumno, Fran Querol. El final del acto estuvo amenizado por la música del grupo de Folk 'Braña', integrado, en parte, por alumnos del Instituto.

Contenido patrocinado