Gorostiaga subraya que las mujeres son "esenciales para la supervivencia de las zonas rurales de Cantabria"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 18:01

Dice que en España están registradas oficialmente 300.000 agricultoras, pero un millón trabaja en la explotación familiar

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, participó hoy como ponente en las jornadas 'Hacia la igualdad en el empleo rural', celebradas en el Hotel Villa Pasiega (Hoznayo), donde subrayó la importancia que tienen las mujeres para el avance y desarrollo de muchas zonas rurales de Cantabria y España. Por otro lado, Gorostiaga afirmó que "300.000 agricultoras están registradas oficialmente en España, aunque se estima que existe más de un millón que trabaja como colaboradoras".

El acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y con la colaboración de la Dirección General de la Mujer del Gobierno, contó con la asistencia de la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez; la directora general de la Mujer, Ana Méndez; el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gutiérrez; el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño; la presidenta de la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, Nieves Gutiérrez, y la presidenta de FADEMUR, Teresa López, así como alcaldesas y concejalas de varios municipios de la región.

Según informó el Gobierno, durante su intervención, Gorostiaga elogió el papel de la mujer como "pilar necesario en el mundo rural". "La aportación de vuestra fuerza de trabajo es esencial para la marcha de las explotaciones agrícolas y ganaderas", dijo a las asistentas.

Para mejorar las condiciones de las mujeres en el campo la Vicepresidencia del Gobierno ha destinado este año 340.000 euros para ayudar, a través de la subvención del alta en la Seguridad Social, a quienes quieran ser cotitulares de las explotaciones familiares. En este sentido, Gorostiaga destacó el incremento de solicitudes de ayuda respecto a la de la convocatoria de 2008.

Asimismo, se refirió a la creación de una Subdirección de Igualdad en el Ministerio de Agricultura, con la elaboración de la Ley de Orientación para el Desarrollo Rural y la Agricultura, y señaló la importancia de la Ley de Dependencia para las mujeres de medio rural, una norma que, aseguró, creará 3.000 puestos de trabajo en Cantabria en los próximos cinco años.

Tras la exposición de Gorostiaga se celebró una comida, que dio paso a distintas actividades culturales relacionadas con el medio rural, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como una actuación de baile a cargo de un grupo de mujeres voluntarias de la Asociación Genoz de Cacicedo, y la proyección del cortometraje 'En la cuna del aire', del productor y director Rodolfo Montero. Las jornadas se clausurarán esta tarde.