La Guardia Civil destruye una granada de mano de la Guerra Civil hallada en el Puerto del Escudo

Durante el año 2007 se intervino en 16 apariciones de artefactos explosivos en la demarcación de este Cuerpo en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:17

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Componentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Cantabria, procedieron en la tarde de ayer, miércoles, a la destrucción de una granada de mano tipo 'piña' encontrada en el Puerto del Escudo.

Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, sobre las 18.00 horas de ayer, día 18 de junio, dicho Cuerpo fue alertado de la posible existencia de un artefacto explosivo próximo al Monumento de los Italianos en el Puerto de El Escudo, término municipal de Luena.

Acto seguido, componentes del GEDEX de la Guardia Civil de Cantabria se trasladaron al lugar, comprobando la veracidad de lo comunicado, y observando que la granada estaba semienterrada en un camino.

Tras realizar las correspondientes maniobras de recuperación, se comprobó que se trataba de una granada de mano tipo 'piña', presumiblemente procedente de la Guerra Civil, y pasadas las 20.00 horas fue destruida.

PREVENCIÓN.

Los GEDEX de la Guardia Civil de Cantabria intervinieron durante el pasado año 2007, en un total de 16 apariciones de artefactos explosivos, entre granadas de mano y proyectiles de artillería de diferentes calibres, procedentes presumiblemente de la Guerra Civil. En lo que va de año han intervenido en otros 5 hallazgos.

Estos hallazgos se vienen realizando por ciudadanos cuando pasean o trabajan en el campo, montes, carreteras, caminos, etc, en fincas particulares, reparaciones u obras de edificaciones, entre otros lugares, aumentando esta posibilidad de hallazgo durante la época estival, explicó la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cantabria.

Este Cuerpo explicó que ante la localización de un supuesto artefacto explosivo, de cualquier clase (granadas de mano, proyectiles de artillería), y para prevenir una explosión no deseada que pudieran causar daños personales, no se debe tocar o manipular, ni trasladarlos a otros lugares estos artefactos. De forma inmediata se debe poner el hallazgo en conocimiento de la Guardia Civil u otros Cuerpos de Seguridad, dependiendo del lugar de localización.

Además se deberán seguir estrictamente las indicaciones de la Fuerzas de Seguridad hasta su llegada para hacerse cargo de la incidencia y comprobación de lo encontrado, para si procede, realizar su destrucción.

Contenido patrocinado