SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Cantabria ha intervenido desde el pasado 2 de septiembre 84 plantas de marihuana que han arrojado un peso bruto superior a los 70 kilos. En las seis intervenciones realizadas en las localidades de Rasines, Torrelavega, Cicero, Alceda y Puente San Miguel se ha detenido a seis hombres e imputado a otros dos por presunto delito contra la salud pública.
Según han informado fuentes del cuerpo, la Guardia Civil de Ramales de la Victoria localizó en dos puntos diferentes de Rasines un invernadero y una plantación de esta sustancia, dentro de los servicios que viene realizando en diferentes lugares de difícil acceso, boscosos y otros susceptibles de ser utilizados para el cultivo de marihuana.
Las investigaciones para averiguar la identidad de los responsables de las plantaciones concluyeron ayer con la detención de M.A.G.B. e I.J.G.Y., en dos actuaciones diferentes. Al primero de ellos se le considera responsable de un invernadero situado dentro de una finca, con cinco plantas de gran tamaño, con un peso bruto de más de 31 kilos; y al segundo se le acusa del cultivo de 16 plantas que estaban camufladas entre helechos, con un peso aproximado de 26 kilos.
En otra actuación, en este caso del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Torrelavega, se detuvo el pasado día 2, tras un mes de investigación, a otros dos hombres, F.E.F. y M.S.C., que fueron sorprendidos realizando labores de mantenimiento de una plantación de marihuana que los agentes tenían controlada.
Los efectivos del Seprona habían descubierto en un barrio de Torrelavega la plantación, que mantenían bajo vigilancia, hasta que finalmente el pasado día 2 sorprendieron a los detenidos. En total se intervinieron 31 plantas con un peso aproximado de 4,5 kilos.
En otra actuación en Cicero, la Guardia Civil de Santoña detuvo la madrugada del 3 de septiembre a otros dos hombres, D.R.B.G. y D.F.C.G., al descubrir un cultivo de 22 plantas de marihuana.
Los detenidos fueron localizados por una patrulla en una pista forestal cuando se acercaban a un vehículo. Al resultar sospechosos, loa agentes les identificaron, encontrando una pequeña bolsa de marihuana recién cortada que llevaba uno de ellos.
A un kilómetro de distancia, y tras un recorrido dificultoso, se localizó una plantación, donde se intervinieron 22 plantas con un peso superior a los 9 kilos.
Por último, los pasados días 4 y 6 agentes de Ontaneda y Torrelavega, imputaron, en dos actuaciones diferentes, a dos hombres como presuntos autores de delito contra la salud pública: a uno, por el cultivo de cuatro plantas de marihuana en Alceda y a otro, después de que se le incautaran seis plantas de esta misma sustancia en Puente San Miguel.