SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Hermandad de Donantes y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria cuentan desde hoy con la nueva unidad móvil donada por la Obra Social de Caja Cantabria, un vehículo de casi 13 metros de longitud, dotado con una sala de extracciones con cinco camillas, con el que se espera contribuir a incrementar aún más la solidaridad de los cántabros.
El presidente de la Hermandad de Donantes, Francisco García Menocal, destacó que se trata de una "herramienta fundamental" porque hasta ahora había empresas e instituciones a las que la Hermandad no podía acudir por falta de instalaciones adecuadas.
Ahora se podrá llegar por tanto a más puntos y aumentar la actividad de la unidad móvil, que el pasado año, todavía con la antigua unidad --donada también por la Caja en 1996-- realizó más de 300 salidas en las que recogió 14.000 unidades de sangre.
La entrega de la nueva unidad móvil se realizó esta mañana en la plaza Porticada de Santander, justo frente a la sede principal de Caja Cantabria, en un acto en el que participaron representantes de la entidad encabezados por el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, y por el director general de la Caja, Javier Eraso.
También asistieron el consejero de Sanidad, Luis Truan; el presidente de la Hermandad de Donantes, Francisco García Menocal, y el director del Banco de Sangre y Tejidos, José Luis Arroyo, entre otros.
Esta nueva unidad móvil, que ha supuesto un desembolso de 269.000 euros por parte de la Obra Social de Caja Cantabria, se reparte en tres espacios diferenciados: la zona de recepción, en la que se incluyen una sala de espera, una mesa para tomar datos y un despacho para las entrevistas con los donantes; el área de extracciones, con cinco camillas y el material y equipamiento correspondiente; y un espacio de refrigerio.
AUMENTAR LA SOLIDARIDAD.
El presidente de la Obra Social aseguró que el de hoy es un día "muy importante", no sólo para la Hermandad y el Banco de Sangre, sino también para todos los clientes de Caja Cantabria porque cuando vean "rodar por las carreteras cántabras" este vehículo sabrán que es "consecuencia de su confianza" en la entidad de ahorro.
Francisco Rodríguez, que elogió el trabajo de la Hermandad de Donantes y el Banco de Sangre y Tejidos, destacó que esta donación es resultado del "esfuerzo de mucha gente" y la "ilusión" de otras muchas personas y opinó que esta unidad móvil va a permitir "hacer más solidarios a los cántabros".
También compartió esa idea el consejero de Sanidad, quien resaltó que los cántabros "son de por sí solidarios", no sólo a la hora de donar sangre, sino también órganos y tejidos. A su juicio, esa solidaridad se debe también en parte a la "encomiable labor" de la Hermandad de Donantes y al "buen trabajo" del Banco de Sangre y Tejidos, que ahora podrán seguir con su labor con "más medios y más capacidad".
OTROS COMPROMISOS PARA 2008.
Según dijo, esta nueva unidad móvil es el "primer fruto" del convenio firmado el pasado mes de marzo entre la Fundación Marqués de Valdecilla, que preside el consejero de Sanidad, y la Obra Social para 2008, en virtud del cual la Caja aportará, además de esta unidad móvil, financiación para contribuir a la compra de de equipamiento tecnológico sanitario para centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
En total --incluidos los 269.000 euros desembolsados para adquirir la unidad móvil--, la Caja aportará 420.000 euros. Así, la entidad asumirá el 50% de la financiación necesaria para comprar un mamógrafo digital para la unidad móvil de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dos ecógrafos digitales para la atención prenatal de las mujeres embarazadas de Reinosa y Liébana y un ecocardiógrafo digital para el servicio de cardiología de Campoo.
Esta contribución se suma a las realizadas por la Obra Social de la Caja en ejercicios anteriores. El pasado año, por ejemplo, la inversión de la Caja en esta línea fue de 300.000 euros.
En concreto, donó dos ecocardiógrafos para los hospitales de Sierrallana y Laredo y un ecógrafo dopller para la Unidad Músculo Esquelética de Valdecilla. La entidad también contribuyó al equipamiento de la hospedería de Valdecilla y dotó al hospital de un sistema para detectar deficiencias auditivas en recién nacidos, entre otras actuaciones.