Un hombre pide daños morales a una aseguradora por llevar menos coronas de flores a un funeral

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha reclamado daños morales a una aseguradora por entregar menos coronas de flores para un funeral de las que había encargado.

Al parecer, este hombre, al que la Audiencia de Cantabria ha rechazado su petición, había realizado, entre otros, el encargo de dos coronas y un centro de flores naturales para el funeral y la aseguradora sólo llevó una corona.

En la sentencia, se explica que de los doce encargos realizados, se efectuaron correctamente once y uno de forma incorrecta --el de las dos coronas y el centro de flores-- lo que, para la Sección Cuarta de la Audiencia, supone un "cumplimiento defectuoso" del contrato.

Sin embargo, para la Audiencia, no se justifica que el afectado deba de recibir una indemnización por daños morales por este incumplimiento, aunque éste se haya producido en el contexto de un fallecimiento y el funeral.

Además, la Audiencia subraya que el demandante no ha reclamado daños materiales ni la resolución del contrato con la aseguradora, sino sólo los morales, que --dice-- en la "generalidad de los casos" de incumplimientos de contrato, y, a pesar de la "decepción y disgusto" que generan, no suelen indemnizarse.

Se recuerda que, según la jurisprudencia, hay daños morales "exclusivamente" cuando se atenta a derechos inmateriales de la persona, como el honor, intimidad o la imagen, y también en algunos casos por la muerte de un ser querido y "no cabe alegarlos si se produce y se reclama un perjuicio patrimonial, es decir, cuando la lesión incide sobre bienes económicos".

En su sentencia, la Audiencia señala que los jueces "han de evitar que por la vía del daño moral se puedan obtener unas cantidades que no pueden esperar por la vía natural de los materiales, por el mecanismo de en vez de reclamar los perjuicios económicos derivados de un incumplimiento, se pretenden dañor morales por ese hecho incumplidos".