SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El programa de trasplante cardiaco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha recibido este viernes la certificación de calidad (ISO 9001:2008), después de cerrar uno de los años más positivos en cuanto a resultados, ya que, con los 20 realizados en 2012, se sitúa en tercer lugar en número de trasplantes de corazón.
Esta certificación, que reconoce la calidad e implica un compromiso de mejora continua, convierte al de Valdecilla en el primer programa de trasplante cardiaco a nivel nacional con todo el proceso acreditado, desde la valoración pretrasplante del paciente hasta su seguimiento ambulatorio de por vida.
Además, esta es la primera vez que se certifica un proceso asistencial directo en Valdecilla, pues las otras acreditaciones de calidad las recibieron el Departamento de Anatomía Patológica y los laboratorios de Microbiología y Hematología.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha presidido el acto de entrega de la certificación, ha destacado que "de nuevo Valdecilla toma la iniciativa y la delantera a la hora de poner a prueba la calidad de un proceso enormemente complejo con resultados más que satisfactorios".
Para lograr esta acreditación, el Servicio de Cardiología sometió el Protocolo de Trasplante Cardiaco --en el que han participado todos los grupos que intervienen en el proceso y que ha sido redactado por el doctor Manuel Cobo-- a una auditoría interna y otra externa (realizada por la empresa DNV Business Assurance) durante el año 2012.
La certificación abarca la totalidad del proceso: gestión de la derivación (si procede de otro hospital), evaluación y seguimiento del candidato a trasplante cardíaco; seguimiento del paciente en lista de espera de trasplante cardíaco y gestión de la lista de espera; coordinación de las actividades que deben ponerse en marcha ante una alerta de existencia de un donante (tanto de los del HUMV como de los de otros hospitales, incluida la extracción del órgano); la hospitalización, cirugía y seguimiento postoperatorio inmediato del paciente trasplantado; y el seguimiento de por vida del paciente tras el alta hospitalaria.
20 TRANSPLANTES EN 2012
El HUMV realizó en 2012 un total de 20 trasplantes de corazón, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior, cuando se realizaron 16.
De ellos, sólo dos se hicieron a pacientes de Cantabria. El resto, 13 a pacientes de La Rioja y 4 a pacientes del País Vasco --comunidades con las que existen convenios específicos y para las cuales Valdecilla es referencia en trasplante cardiaco--, además de un paciente de Castilla y León.
Estas cifras sitúan al hospital cántabro en el tercer lugar en número de trasplantes realizados en 2012 y el sexto, de los 18 centros que cuentan con un programa de trasplante cardiaco, en cohorte histórica, con un total 567 trasplantes desde que se iniciara el programa en 1984.
Según la consejera de Sanidad, estos datos "no hacen sino corroborar que lo que Valdecilla hace lo hace excepcionalmente bien, con excelencia de resultados".
Además, Valdecilla ha mantenido en los últimos años la segunda tasa de mortalidad en fase aguda más baja de España, solo por detrás del Hospital 12 de Octubre. Y la curva de supervivencia de sus pacientes es superponible a la de los registros nacional e internacional.
La buena situación del HUMV en relación con estos dos parámetros se debe en gran medida a la incorporación, hace dos años, de un sistema de asistencia ventricular, un soporte circulatorio a corto plazo que permite disminuir la mortalidad tanto en la lista de espera como en el postoperatorio inmediato, lo cual tiene un impacto significativo en la supervivencia.
En su intervención, María José Sáenz de Buruaga ha subrayado que la acreditación recibida por Valdecilla "sirve para impulsar y mantener más viva que nunca la vocación del hospital como centro de referencia para el norte de España en el trasplante de órganos".
La actividad asistencial del Servicio de Cardiología de Valdecilla engloba los pacientes ingresados en planta de hospitalización convencional o en la Unidad de Cardiología-Críticos tanto pre como postrasplante y el seguimiento en consulta de más de 230 pacientes con insuficiencia cardiaca y de otros 249 que ya han sido trasplantados.