SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) pondrá en marcha desde el próximo lunes, 29 de enero, un teléfono de información ciudadana para atender y gestionar las dudas y quejas de los pacientes derivadas de la huelga de médicos indefinida convocada por el Sindicato Médico de Cantabria (CESM) y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos (SIMAC).
El teléfono 'Sanidad te atiende' estará operativo de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en el número 902.076.061. Cinco profesionales se encargarán de atender las llamadas y de "escuchar, informar y orientar" a los pacientes que contacten con esta línea. Mientras dure la huelga, los ciudadanos podrán informarse en este teléfono, que se pone en marcha dentro de las medidas organizativas diseñadas por el SCS para paliar sus efectos.
El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque, y el subdirector de Recursos Humanos, Antonio Jiménez, presentaron hoy este dispositivo informativo que confían en que "pueda ayudar a disminuir los efectos negativos" derivados de una huelga "injustificada", que está "generando numerosas incomodidades y perjuicios a los pacientes".
Lo que no se podrá adelantar en este teléfono a los usuarios es si las consultas que tienen ya programadas se desarrollarán con normalidad, ya que es imposible conocer qué médicos faltarán a sus puestos hasta el inicio de cada jornada, según matizó Alburquerque, quien lamentó los "trastornos" que la huelga está ocasionando a los pacientes.
El gerente recordó que hasta el miércoles se recibieron 115 quejas de pacientes, pero no tienen constancia de que esos u otros usuarios hayan dirigido también sus quejas al Ministerio de Sanidad. En este sentido, Alburquerque explicó que por el momento no han recibido ningún requerimiento de información por parte del Ministerio.
INFORMACIÓN A LOS PROFESIONALES
Junto a la puesta en marcha de este sistema de información ciudadana, el SCS continúa estos días su labor informativa entre los profesionales médicos para que conozcan el contenido de la "oferta definitiva" planteada por el SCS y la Consejería de Sanidad -que contempla el 75% de las reivindicaciones y el 100% en el caso de las retribuciones de la atención continuada- y puedan valorar así la situación actual y decidir si vuelven a su trabajo.
De hecho, la administración sanitaria ahora mismo confía más en que cada profesional individualmente recapacite y abandone la huelga, que en un acuerdo con CESM y SIMAC, según reconoció días atrás la consejera, Charo Quintana.
Aun con todo, Alburquerque quiere pensar que "los sindicatos convocantes se estarán planteando desconvocar la huelga". La desconvocatoria es precisamente la única vía que les queda a los dos sindicatos si quieren que se retomen las negociaciones.
DESCONVOCAR PARA NEGOCIAR
"Que desconvoquen", sentenció hoy el subdirector de Recursos Humanos, Antonio Jiménez, en respuesta a la última petición de los sindicatos, que han hecho un llamamiento a la Administración para dialogar.
Según indicó Jiménez, el SCS ha "negociado, ofrecido más dinero y acercado posturas" y ha recorrido "mucho más de la mitad del camino" que separaba a las partes, mientras los sindicatos convocantes no han realizado "ni la más mínima aproximación" y siguen en la misma posición desde el inicio del conflicto.
Explicó que se ha alcanzado e incluso "superado" la retribución que reclamaban por la atención continuada (guardias), se han "satisfecho con creces" las reivindicaciones de los MIR, se ha ofrecido complemento específico para todos y se ha "flexibilizado" la carrera profesional, "rebajando las exigencias" necesarias para progresar en los sucesivos grados.
CARRERA PROFESIONAL Y COMPLEMENTO ESPECÍFICO
Respecto a este último asunto, el responsable de Recursos Humanos dejó claro que el modelo de carrera profesional cántabra "prima fundamentalmente los aspectos asistenciales", que suponen el 70% de los créditos, mientras la formación y la actividad docente e investigadora son "créditos añadidos al tronco común de la actividad asistencial".
Según dijo, para progresar en carrera no es necesario dedicarse a la investigación, aunque sí para llegar al nivel de excelencia. En todo caso, matizó que la investigación se hace fuera del horario laboral y, por tanto, todos los profesionales están en las mismas condiciones y se premia el "esfuerzo" de quienes lo realizan.
Finalmente, en relación al complemento específico, señaló que se trata de un asunto de concepto y, mientras los sindicatos convocantes de la huelga piden "a igual trabajo, igual sueldo", el SCS propone "a igual dedicación, igual sueldo". Recordó que se ha ofrecido regular tres nuevos tipos de complemento, al margen del que ya existe por dedicación exclusiva, de forma que habrá un complemento general para todos los médicos y dos más por especial dedicación.