Huelga.- El SIMAC podría desconvocar la huelga, en función de un documento de propuestas que le entregará el SCS

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:34

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Médicos Anestesiólogos de Cantabria (SIMAC) espera ver plasmadas por escrito las propuestas negociadas esta mañana con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y si se ajustan a sus expectativas podría contemplar la posibilidad de desconvocar la huelga médica indefinida y volver a sus puestos de trabajo.

"Si el documento recogiese puntos fundamentales, podríamos contemplar esa posibilidad", subrayó en declaraciones a Europa Press el presidente del SIMAC, Carlos Díaz de Terán, quien también recalcó que el sindicato ha "dejado muchas cosas por el camino".

Aunque los anestesistas pusieran fin a la huelga esto no afectaría a todos los médicos, ya que se presentaron dos convocatorias diferentes, aunque simultáneas: la de SIMAC y la del Sindicato Médico, que ayer decidió no volver a sentarse a negociar con la Administración mientras no se cambien los interlocutores.

Las propuestas que deben quedar plasmadas en el documento que SIMAC espera del SCS aluden esencialmente al modelo de carrera profesional, el aspecto en el que mantenían más "discrepancias" los anestesistas respecto al modelo de la Administración.

Díaz de Terán reconoció que son conscientes de que no todas sus reivindicaciones quedarán recogidas en la propuesta, pero hay algunas de ellas que están dispuestos a "dejarlas de lado" porque no son "casus belli" para mantener una huelga. En cambio, también intuyen que pueda haber otros aspectos en los que exista "discrepancia". En cualquier caso, insistió en que habrá que esperar a verlo por escrito para poder valorar el documento en conjunto.

Los representantes del comité de huelga del SIMAC, después de reunirse hasta las 12.30 con los representantes del Servicio Cántabro de Salud, permanecían aún sobre las dos de la tarde en las dependencias del SCS a la espera precisamente de que se les entregara el documento. Una vez lo tengan, lo estudiarán y lo comentarán también en una asamblea de anestesistas que celebrarán esta tarde.

Al margen de las cuestiones relativas a Carrera Profesional, en las que se mantenían mayores distancias, la plataforma reivindicativa del SIMAC incluía otras demandas de acción social y de atención al síndrome del profesional quemado, entre otros asuntos. Esas cuestiones están prácticamente zanjadas y "no serían motivo para seguir con una huelga" y con el "trastorno" que está ocasionando a los pacientes, explicó Díaz de Terán.