Ibáñez afirma que "se está trabajando" en el expediente del Tren de Altas Prestaciones entre Alar del Rey y Guarnizo

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 18:32

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha afirmado que "se está trabajando" en el expediente para llevar el Tren de Altas Prestaciones entre Alar del Rey y Guarnizo, tras que los cuatro tramos comprendidos entre Palencia y Alar del Rey estén ya redactados y "en el Ministerio, pendientes de su aprobación definitiva" y de sacarse a licitación "en cualquier momento".

Interpelado en una entrevista a RNE, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre si Cantabria tendrá Tren de Alta Velocidad (TAV), Ibáñez explicó que en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) la figura que se recoge es la de "Tren de Altas Prestaciones desde Palencia hasta Santander", con la fórmula mixta para pasajeros y mercancías.

"El Tren de Alta Velocidad (TAV) no permite que haya mercancías", afirmó Ibáñez, añadiendo a continuación que "nosotros estamos planteando una postura mixta porque entendemos que moviéndonos en un horario de llegada de Madrid en tren entre 2 horas y media a 3 horas" son franjas "muy competitivas, teniendo en cuenta que vamos a salir de Santander del centro ciudad y vamos a llegar a Madrid al centro de la ciudad".

Comparando estos tiempos con los de coger "un avión" y el tiempo de antelación con que hay que estar en los aeropuertos, va "a haber un antes y un después en ese aspecto y los aviones van a tener que espabilar y sacar unos precios de billetes mucho más económicos porque la competencia cuando se esté a esta disposición va a ser brutal".

Ibáñez avanzó que ya con la entrada del TAV entre Madrid y Valladolid, prevista a finales de 2007, "calculamos que se va a rebajar el tiempo" del tren Santander-Madrid de las "cinco horas y media" actuales a "las cuatro horas", tiempo al que habrá que restar otros "35 minutos" cuando llegue a Palencia.

Continuando con las infraestructuras, Ibáñez resaltó que "llevamos año y medio trabajando de una manera muy silenciosa pero muy rigurosa en la fijación de la entrada del AVE a Santander, o Tren de Altas Prestaciones, y su confluencia con Renfe y Feve" en una operación entre los Ayuntamientos de Santander y de Camargo, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad portuaria y el Gobierno de España que sentará también "un antes y un después en todo lo que es el arco de la bahía de Santander".

Ibáñez hizo hincapié en otro punto que recoge "el PEIT" relativo a la "conexión con Bilbao, con la Y vasca, que nos permitiría hablar de una conexión de Cantabria con el resto de Europa, con el Mediterráneo, con Cataluña...", y que "sería la solución más prioritaria que se debiera realizar" porque "desde el punto de vista económico eso generaría unas sinergias económicas" que "van a influir mucho en la economía de esta región".

Respecto a la Autovía de la Meseta, Ibáñez reiteró que el último tramo de la Autovía de la Meseta, entre Molledo y Pesquera, estará concluido antes de finales de 2007, porque así lo confirman "todas las opiniones que me dan los técnicos de Fomento".