Ibáñez resalta la "apuesta" del Estado con inversiones que supondrán "un antes y un después" para la ciudad

El delegado del Gobierno visita 5 obras financiadas con cargo al Plan E y que suman 5,3 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 16:48
Ibáñez en la guardería de Candina.
EP/DELEGACIÓN.
SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha resaltado la "apuesta tan importante" que el Ejecutivo central está realizando en Santander, financiando obras e infraestructuras que supondrán "una antes y después" para la capital.

Ibáñez ha hecho estas declaraciones al término de una visita a varios proyectos realizados en la ciudad que suman 5,3 millones de euros y que han corrido "al cien por cien" a cargo del Estado, a través del Plan E y los Fondos Estatales de 2009 y 2010.

"Nunca en la historia de este país, un Gobierno de España hizo una apuesta tan importante por el futuro de esta ciudad con inversiones en infraestructuras que supondrán un antes y un después para la capital de Cantabria", ha remarcado en declaraciones a los periodistas.

En concreto, el delegado ha comprobado este lunes el estado de las obras de mejora de la eficiencia energética en los sistemas de iluminación en el Centro Educativo Elena Quiroga, que han costado 265.163 euros y permitirán un ahorro del 28%, y la guardería infantil en el Polígono de Candina, que tras una inversión de 855.991 euros alberga seis aulas para niños de 0 a 3 años.

También ha visitado el proyecto de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en la Avenida de los Castros (805.756 euros), el proyecto de ordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en el Paseo General Dávila (643.938 euros) y el proyecto de mejora de las redes de abastecimiento en el Paseo de Menéndez Pelayo (2.780.678 euros).

Ibáñez ha puesto como ejemplo las obras llevadas a cabo en el Paseo de General Dávila, que con sus casi cuatro kilómetros es la vía más importante de comunicación en la parte alta de la ciudad, y por tanto, una de las vías que registra más tráfico.

En la misma se ha procedido a la reestructuración de la glorieta del Alto Miranda y la construcción de dos nuevas en las intersecciones con la calle Francisco Palazuelos y la calle del Monte, además de otras mejoras paralelas a la realización de estas obras.

Ibáñez recordó que se han mejorado "notablemente" las calles y espacios en las inmediaciones gracias a las inversiones del Gobierno central, que ha permitido la renovación urbana de la margen norte de General Dávila, San Simón-Entrehuertas, Grupo Amaro, Vía Cornelia, Pronillo, Santiago el Mayor, Simancas y Porrúa, así como la construcción del puente de conexión entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, el funicular del Río de la Pila, la mejora del campo de fútbol del Regimiento o la rehabilitación del Palacio de Riva Herrera, financiada en un 70% por el 1% Cultural de los ministerios de Fomento y Cultura.

"Estos datos quieren decir que nunca en la historia de la democracia el Ayuntamiento de Santander recibió tanta inversión del Gobierno de España, como las que ha recibido en los últimos años. Nunca en la ciudad se han realizado tantas obras como las que ha llevado el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero", ha insistido.

EN 2009 Y 2010

Ibáñez ha recordado que el Plan E de 2009 y las inversiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 han supuesto un total de 63 obras en los barrios de la ciudad y 4 proyectos de los denominados de gasto social que suman 52 millones de euros.

Estas actuaciones han permitido generar más de 2.000 puestos de trabajo en la capital y han beneficiado --en el caso de los proyectos de gasto social-- a más de 27.000 ciudadanos.

En concreto, han permitido inversiones en seis instalaciones deportivas, siete centros educativos, siete centros cívicos, tres proyectos de movilidad y accesibilidad, diez de sostenibilidad urbana, 24 de Seguridad Vial y Regeneración Urbana, y diez relacionados con las nuevas tecnologías.

El delegado del Gobierno ha destacado también que la financiación del Gobierno de España ha permitido a Santander obtener la distinción de 'Ciudad de la Ciencia e Innovación'.

Se ha referido asimismo a otras inversiones del Estado en la ciudad, como la rehabilitación de la Jefatura Superior de Policía, por un importe de casi 8 millones de euros, y la Batería de San Pedro del Mar, por más de 2 millones, también financiadas con el Plan E por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, respectivamente.

Con estas obras, las inversiones en Santander suman 62 millones de euros, que son "más de 10.300 millones de las antiguas pesetas", ha comparado.

El delegado ha citado también otros proyectos del Estado en marcha, como la Integración Ferroviaria, el Frente Marítimo o el Plan de Urbanización de La Remonta, y algunas infraestructuras que supondrán "un antes y un después" para la capital, como el Distribuidor de la Marga, la Ronda de la Bahía, el Puente diseñado por Arenas entre la S-20 y la Avenida de los Castros, inversiones en la mejora del Puerto, que es "la principal industria de la ciudad y la más importante de la región", inversiones en el aeropuerto que han permitido "triplicar en pocos años el número de pasajeros y multiplicar el numero de destinos".

Por último, se ha referido a los carteles y publicidad de las obras, y ha recordado que deben permanecer en el lugar hasta tres meses después de la finalización y entrega de las mismas.

Contenido patrocinado