La importancia de las cámaras de simulación del ambiente de Marte, en la UIMP

17-06-2016 Santander UIMPXIV International School of Astrobiology Josep Comas i
UIMP/Juan Manuel Serrano Arce
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 19:41

   SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El científico y director del Centro de Astrobiología (CAB), José Miguel Mas Hesse, ha subrayado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el "importante papel" que juega la rama de diseño de cámaras de simulación de ambiente marciano para participar en misiones espaciales.

   Mas Hesse ha explicado que esas cámaras reproducen datos sobre el ambiente del planeta rojo, como sus altas presiones, su atmósfera y su superficie, gracias a los que se pueden simular "efectos de impacto de proyectiles".

   Hesse ha hecho estas declaraciones en el marco de la XIV edición de la Escuela Internacional de Astrobiología Josep Comas y Solà, que este año desarrolla un curso sobre ambientes similares a la Tierra y la búsqueda de vida fuera de ella.

   Este científico ha recordado algunas misiones espaciales que han explorado Marte in situ como REMS on MARS, que facilita los datos meteorológicos del planeta con parámetros como la temperatura, la presión o la humedad, con los que se estudia el potencial de habitabilidad de este planeta.

   Otras misiones espaciales serán TWINS (NASA INSIGHT) que se lanzará en 2018, MIXS que será puesta en marcha en 2018 y MEDA en NASA'S Mars en 2020.

   Por último, Mas Hesse ha explicado que "se trata de detectar zonas en la tierra con biomoléculas en entornos parecidos al de Marte" que se han hallado en lugares como Río Tinto (Huelva) o el desierto de Atacama, donde el CAB y la NASA desarrollan estudios.

   La Escuela de Astrobiología ha sido inaugurada por la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca García Caballero; el profesor del Programa de Astronomía y Astrobiología de la Universidad de Washington, Rory Barnes, y Hesse, que también es jefe del Departamento de Astrobiología del CSIC-INTA.

   Hesse ha explicado en qué consiste la labor del CAB, un centro mixto de investigación perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 169 científicos e ingenieros que difunden 200 publicaciones científicas al año.

   El CAB se creó en 1999 con el objetivo de proporcionar un verdadero ambiente científico, de tipo multidisciplinar ya que incluye ramas como la biología, la geología, la física, la química y la ingeniería.

   Por su parte, Rory Barnes, investigador de la NASA, ha afirmado que "existe otro tipo de vida diferente a la nuestra", que se sitúa "en la profundidad de los océanos, en los mares de hielo, en los desiertos más secos y en aguas termales".

   Por último, Barnes ha asegurado que "la Tierra es como muchos planetas habitables reunidos en uno".