SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado esta mañana el gasoducto Colindres-Limpias-Ampuero, en el que el Grupo Gas Natural y el Gobierno cántabro han invertido más de tres millones de euros. La infraestructura, que atenderá el suministro industrial del Valle del Asón y el doméstico-comercial de las localidades de Ampuero y Limpias, consiste en un ramal de alta presión de 8,5 kilómetros y seis pulgadas de diámetro, así como una red de distribución.
En el acto también han estado presentes el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, el presidente del Grupo Gas Natural en Cantabria, Antonio Peris, el director general de Industria, Pedro Obregón; el consejero de Gas Natural Cantabria, Jesús López, y Felipe de Torre, director general, así como la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal, y el alcalde de Limpias, Miguel Ángel González.
La vicepresidenta, que fue la encargada de la apertura simbólica de la llave de paso del armario regulador, señaló que con esta infraestructura se prestará servicio y se apoyará el desarrollo de "una zona importante", ya que "se mejoran las condiciones de competitividad de la industria", en particular el Polígono de Marrón, y por otro lado, "se presta servicio a los sectores comercial y doméstico".
Con la puesta en funcionamiento de este gasoducto, se da por concluido el proyecto objeto de la adenda al Plan de Gasificación de Cantabria, que suscribieron el Gobierno de Cantabria y el Grupo Gas Natural en el año 2003. El Plan de Gasificación "refuerza la infraestructura energética de Cantabria", afirmó Peris, a la vez que supone "una importante contribución a la mejora medioambiental y de calidad de vida de las personas".
88% DE LA POBLACIÓN
Gracias a este plan, el 88% de la población cántabra tiene acceso al gas natural, y ha supuesto, además, "una mejora notable en la competitividad entre las empresas, logrando un mayor desarrollo económico" en la región, informa el Gobierno en un comunicado.
En este sentido, Antonio Peris ha destacado el "decidido impulso" que, desde el Gobierno de la Comunidad, se le está dando al uso del gas natural, un impulso que contribuye, en gran medida, "a favorecer la competitividad de las empresas cántabras y el reequilibrio territorial del país", dijo.
Esta afirmación ha sido confirmada por la vicepresidenta regional, quien ha puesto de manifiesto que, en Cantabria, "el gas supone más de la tercera parte de la energía primaria que se consume", lo que supone que la media de consumo por habitante en la región, es el doble que en España. Algo posible gracias al "mayor uso en la industria y a las instalaciones de cogeneración existentes en empresas de Cantabria".
Como resultado, en la Comunidad hay más de 300 MW instalados que hacen posible un mayor grado "de eficiencia energética", conformando así un sistema de generación eléctrica distribuido en diversos puntos de la región, explicó Gorostiaga, quien destacó que el Gobierno de Cantabria continúa trabajando "para mejorar en todos los aspectos el suministro energético".
Además, el Ejecutivo cántabro está colaborando, en materia de gas, con el Ministerio de Industria y ENAGAS, con el objetivo de "elevar el grado de mallado de la red" y "conseguir mayores cotas de integración en el sistema nacional de transporte".
EL GAS EN CANTABRIA
Junto a los municipios de Limpias y Ampuero, donde Gas Natural espera dar servicio a 822 y 700 clientes, respectivamente, este gasoducto permitirá el suministro de Mecanor, significativa fábrica que el Grupo Bravo tiene en Ampuero y que, con el servicio de gas natural, verá satisfecha su importante necesidad energética.
En la actualidad, el grupo gasista suministra esta fuente de energía a 130.000 viviendas en 38 municipios de la región y cuenta con una red de distribución de más de 1.050 kilómetros. La inversión total realizada hasta el momento por el Grupo Gas Natural en Cantabria alcanza los 150 millones de euros, según el comunicado del Gobierno.