SANTANDER 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Cultura ha sometido a información pública por el plazo de un mes el expediente para la declaración de la Ferrería, en la localidad de Cades (Herrerías) como Bien de Interés Local.
Los interesados podrán examinar el expediente en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y formular alegaciones dentro del plazo citado.
El edificio de la Ferrería de Cades, convertido actualmente en centro de interpretación, se terminó de construir en 1752 y forma parte de un conjunto de singular complejidad ya que el agua captada desde el río Nansa, a unos 1.000 metros río arriba y transportada mediante un canal, ponía en marcha dos molinos harineros además de la propia ferrería.
Recientemente se ha realizado una rehabilitación integral de la ferrería, de su maquinaria, del molino anexo, así como de todo su entorno.
De esta forma, el visitante encuentra en su interior un pequeño montaje expositivo y un audiovisual, que sirven de complemento a las explicaciones de la visita guiada y a las demostraciones de su puesta en funcionamiento.