SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria ha emitido dictamen favorable sobre el Anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo, que el Gobierno regional le remitió el pasado 11 de agosto. La institución aplaude la iniciativa de abordar un marco legislativo que ampare la actuación de la Administración regional en materia de cooperación internacional al desarrollo. En este sentido, señala que además de las evidentes razones humanitarias de solidaridad y justicia social, los actuales sucesos internacionales, constituyen factores determinantes del interés público por la ayuda al desarrollo. Para el CES, el auge del terrorismo internacional y la presión de la inmigración irregular, que está desbordando la capacidad de acogida de España, hacen que esta Ley sea "especialmente oportuna".
Igualmente, el Consejo valora "muy favorablemente" el compromiso de materializar las actuaciones precisas para la consecución de los objetivos propuestos en el anteproyecto, a través de la elaboración de un Plan Director, que concretará realmente las medidas de la Administración cántabra en materia de cooperación internacional a desarrollar durante los próximos cuatro años. En este sentido, el CES considera "imprescindible" que se afronte "a la mayor brevedad posible" la elaboración de esta norma.
Pero esta no es la única remisión a una posterior regulación reglamentaria que recoge el texto sometido a consulta. Entre otras se encuentran la creación del Consejo Cántabro de Cooperación al Desarrollo, la Comisión de Coordinación de la Política de Cooperación de Cantabria o la Agencia Cántabra de Cooperación Internacional al Desarrollo. Por ello, el CES insta a desarrollar cuanto antes esta normativa instrumental necesaria para la consecución de los fines perseguidos.
Otro ejemplo de esta remisión a un posterior desarrollo reglamentario está en la creación del Fondo Cantabria Coopera. El CES valora la puesta en marcha de esta figura aunque resalta que la norma no indica nada respecto de su definición o fines. Por ello, añade, la Ley debe realizar una definición completa de la misma, ya que actualmente es un precepto "vacío".
Asimismo, el Consejo considera "muy positiva" la iniciativa de la Administración de garantizar la aportación de un mínimo de un 0,7% de los fondos propios de los presupuestos de Cantabria a la cooperación al desarrollo. El CES anima a "ir más allá", e insta al Gobierno a comprometerse a incrementar anualmente dicha cifra, ayudando así a alcanzar el objetivo del 0,7% del PIB nacional, que es realmente el compromiso asumido por los países desarrollados en el marco de las Naciones Unidas.