Se inicia la investigación del incendio de Rucandio

La consejera de Ganadería visita la zona del incendio de Rucandio
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural visita el monte y anima a perseguir a los que provocan incendios

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Personal del Servicio de Montes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han iniciado "sin ideas preconcebidas" la investigación sobre las causas del incendio de Rucandio (Riotuerto) pese a que la detección de cinco focos ofrece "indicios de haber sido provocado".

Así lo ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria tras la visita realizada a primera hora de este martes por la consejera del área, Blanca Martínez, al monte "calcinado" por el incendio, que destruyó 20 hectáreas de eucalipto y matorral, afectó a dos cabañas y forzó el desalojo de algunos vecinos por la proximidad a sus viviendas.

Acompañada por el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, la consejera ha comprobado 'in situ' la línea de defensa establecida para proteger al pueblo, que no fue rebasada por el fuego, que pudo ser controlado antes, y ha cambiado impresiones también con algunos de los vecinos.

Martínez ha animado a perseguir a las personas que provocan incendios poniendo en juego vidas humanas e implicando a los cántabros en el elevado coste económico que suponen.

La consejera ha añadido también que desde su departamento se canalizan "importantes ayudas" orientadas a la prevención de incendios, bien a través de los ayuntamientos o para inversiones colectivas, para que se realicen desbroces, podas, aclareos y limpiezas.

"Las labores de prevención se hacen y se hacen con dinero de todos", ha dicho Martínez, quien ha opinado que "a quien hay que demonizar es al culpable, o culpables, que iniciaron el fuego".