Actualizado 21/05/2007 12:28 CET

Innova.- Apia XXI escritura la primera parcela para estar en el Parque Científico y Tecnológico

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Apia XXI es la primera que ha escriturado la parcela para instalarse en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). En breve, 17 empresas comenzarán las obras de nuevos edificios en este espacio próximo a Santander.

El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, firmó con el presidente del grupo Apia XXI, Marcos Pantaleón, los documentos correspondientes de la primera parcela para instalarse en los terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) que se construye en Santander.

La nueva sede de Apia XXI en el Parque Tecnológico permitirá disponer del suficiente espacio para personal investigador y de un espacio de laboratorios de 4.500 metros cuadrados. Con todo ello, la potenciación en las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) de la empresa se verá sustancialmente incrementada y este aumento de la actividad investigadora repercutirá en el conjunto del tejido empresarial de la región en base a los productos, diseños y nuevos servicios que están surgiendo de estas iniciativas.

Actualmente, Apia XXI está embarcada en numerosos proyectos de I+D dentro de todas sus áreas de actividad, apoyada, entre otras instituciones, por Sodercán. Es destacable su actividad dentro del terreno de las energías renovables, en asociación con Isofotón, S.A y financiado por la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (Genercán), donde se está llevando a cabo un proyecto para el diseño y la fabricación de seguidores solares para la generación de energía fotovoltaica, con tres patentes solicitadas y con un nuevo proyecto en fase de concepción que continuará el esfuerzo investigador en esta línea.

También dentro de esta área, en asociación con MARE, S.A. y la Consejería de Ganadería, se está realizando un estudio de terrenos y cultivos para producción de biodiesel en la zona sur de Cantabria, y cuyos resultados permitirán una reactivación de su actividad económica. Dentro del área prioritaria de Transporte y Construcción se han desarrollando diversos proyectos que han proporcionado productos para vehículos, sistemas sensores para estructuras de obra civil basados en tecnología tradicional y en fibra óptica.

Además de esto, se han diseñado varias herramientas y desarrollos propios de software para el cálculo, dimensionamiento y optimización de infraestructuras de transporte y de obra civil en general. Otra de las líneas de investigación está centrada en las ciencias medioambientales, estudios de ruido, de gases en túneles y mejoras en los diseños de emisarios submarinos.

Este conjunto de actividades han dotado a la empresa de un prestigio que ha sido ya explotado internacionalmente obteniendo diversos proyectos relacionados en Europa del este, Sudamérica y África. A nivel global, el Grupo Apia XXI cuenta con una plantilla de más de 350 trabajadores, diez delegaciones nacionales (Santander, Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Granada) y dos sedes internacionales en Chile y Polonia.

En breve, se instalarán en el Parque dos nuevos institutos: el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y el Instituto de Biomedicina y Bioctecnología. Estos dos centros se unirán a las 17 empresas que próximamente comenzarán a construir sus edificios en este lugar.