Innova.- La CHE estudiará tecnologías acústicas en la evaluación de las poblaciones de mejillón cebra

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:12

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a destinar 117.300 euros para estudiar la aplicación de nuevas tecnologías acústicas, a través de sónar, en la evaluación de las poblaciones de mejillón cebra. La prueba de estos sistemas se realizará en el embalse de Mequinenza (Bajo Ebro) y permitirá conocer si es aplicable a otros embalses de la Cuenca, donde ya se utilizan métodos tradicionales de estudio, como los muestreos de larvas, informó hoy el Organismo de Cuenca.

En este sentido, explicó que para aplicar cualquier medida de gestión contra esta especie invasora es necesario conocer al máximo su distribución y desarrollo. Además, las técnicas que se van a aplicar, pioneras en España, se utilizarán para estudiar las poblaciones de peces y ahondar en el conocimiento de la fauna de la Cuenca.

Con la licitación se fijan una serie de trabajos que van desde recopilar toda la información del ámbito científico sobre tecnologías acústicas, hasta los trabajos de campo en Mequinenza para comprobar su implantación.

Los ensayos deben determinar el grado de invasión del embalse, las características y localización de las colonias de mejillón, la densidad y la composición de la comunidad piscícola y la tipología de los fondos. Todas las acciones se complementarán con métodos tradicionales para comparar los datos obtenidos.

La segunda actuación licitada para el estudio de la fauna de la Cuenca permitirá analizar el funcionamiento de las denominadas escalas de peces que existen en la Cuenca del Ebro. Con las conclusiones de este informe se presentará una propuesta para incluir nuevas escalas en presas y azudes.

Estas instalaciones permiten el paso de la fauna piscícola en aquellos tramos donde las obras hidráulicas imponen una discontinuidad en el normal discurrir de los ríos, explicó la Confederación.