Innova.- La empresa Acorde escritura una parcela para estar en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:14

Construirá un edificio de 4.000 metros cuadrados

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y el presidente de la empresa Advanced Communications Research and Development SA (Acorde), José Luís García, han firmado la compraventa de la parcela para construir un nuevo edificio en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria de casi 4.000 metros cuadrados.

Según informó la Consejería, se espera que el edificio esté finalizado, una vez concedida la licencia por el Ayuntamiento de Santander, en marzo de 2008. Estas nuevas instalaciones permitirán duplicar la plantilla actual de 30 trabajadores.

Al acto asistieron también el secretario general de la Consejería de Industria y el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Bernardo Riego y Pablo de Castro, respectivamente.

Acorde es una empresa creada en 1999 como un 'spin-off' del departamento de ingeniería de comunicaciones de la Universidad de Cantabria. El capital social es un 36 por ciento público y el resto, 64%, es privado.

Su orientación, con una importante presencia internacional de sus productos, va dirigida hacia el diseño y fabricación de equipos y subsistemas de radiocomunicaciones para los mercados de defensa, espacio y telecomunicación.

Tiene el certificado de calidad ISO 9001/2000, así como la norma militar PECAL 2110 (versión española de la AQAP 2110 de la OTAN), y toda su fabricación sigue estas normas. En el campo de las radiocomunicaciones destaca la fabricación de equipos que exigen una electrónica muy profesional, concretamente en el campo de la muy alta frecuencia: microondas y frecuencias milimétricas.

En la actualidad, suministra sistemas de radiocomunicaciones, basados en tecnologías inalámbricas, por satélite y terrestres para proporcionar Internet a las zonas rurales de Cantabria, y en otros proyectos semejantes para África e Hispanoamérica.

LIDERAZGO MUNDIAL

Acorde ocupa un lugar destacado entre los fabricantes mundiales de transceptores, conversores de frecuencia y amplificadores de estado sólido en las bandas X, que son las usadas para comunicaciones gubernamentales y militares.

En las nuevas bandas de frecuencia, conocidas como banda 'Ka', para comunicaciones por satélite, la empresa cántabra ocupa un lugar de liderazgo mundial. En el año 2006, la empresa fue una de las españolas destacadas por CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria) por su participación en proyectos europeos.

En la primera convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea, Acorde presentó cinco propuestas, lo que probablemente es uno de los índices más altos de España y se sitúa entre los mayores de Europa.

Su estrategia de I+D+i se basa en acciones que no tienen aplicación a corto plazo, pero pueden desarrollar productos a medio y largo plazo, así como en otros de aplicación de nuevas tecnologías o de innovación a requerimiento de los clientes. En sus apartados tecnológicos desarrollan sistemas para móviles de tercera generación o redes inteligentes de sensores para helicópteros, entre otros.

Su participación también se centra en el V y VI Programas Marco europeo (Windflex, UCAN, More, Pulsers, Magnet, Wise, Wintsec, Py Rotect, Heatconductives) y Galileo (Great y Posiris). En este sentido, trabajan en el estudio de nuevas bandas de frecuencia para la transmisión de datos a alta velocidad, tecnología de banda ultra ancha, así como en otros que tienen aplicaciones en la telemedicina, sensores inalámbricos en los aviones para sustituir el cable y el que se relaciona con la interoperabilidad entre todos los sistemas de comunicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias de los países europeos.

Igualmente, Acorde está presente en el proyecto 'Mares' de la Agencia Europea del Espacio, cuyo objetivo ha sido enviar una sonda a la Luna y en el Eumesat, estación de seguimiento de satélites instalada en el Polo Norte, con el desarrollo de los conversores de frecuencia ascendente y descendente con las especificaciones requeridas para soportar las bajas temperaturas.