SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, presidió hoy la reunión de la Comisión para el Fomento de la Sociedad de la Información, donde se han dado a conocer las propuestas del Plan Avanza para este año, así como distintos informes sobre radiocomunicaciones, Red Wi-fi y datos sobre la penetración de Internet en Cantabria.
El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, informó sobre la propuesta de inversión del Plan Avanza 2007 para la Comunidad Autónoma, con una inversión total de 1.718.357 euros.
El Plan Avanza se desarrolla por el Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que pone el 55% de la cantidad presupuestada, para que el uso de las tecnologías llegue a todos los puntos y a todos los ciudadanos.
En este sentido, las tres propuestas para este año se concretan, la primera, en la llamada 'Ciudadanía Digital' con cuatro proyectos de extensión de la Sociedad de la Información y con 656.134 euros. La segunda es 'Pyme Digital', con 753.223 euros para que las pequeñas y medianas empresas incorporen de forma masiva las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la tercera, 'Seguridad Digital', para el desarrollo del DNI electrónico con 309.000 euros.
También se aludió a la implantación, en los próximos meses, de un sistema piloto de radiocomunicaciones móviles digital en tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio) en el Gobierno de Cantabria para los servicios de emergencia y seguridad, como base de la red de radiocomunicaciones móviles, después de que los estudios realizados hayan demostrado la robustez de este sistema frente a un colapso que se pueda producir por la saturación de comunicaciones en situaciones de urgencia.
En cuanto a la implantación de la red Wi-fi por parte de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica en 23 de las sedes del Gobierno de Cantabria, se valoró positivamente la acción que supone la conexión de forma libre a Internet, como invitado para servicios avanzados, así como a la Intranet corporativa.
Sobre los datos facilitados por el Observatorio de la Administración Electrónica, se hizo hincapié en la situación positiva de Cantabria que, con un 93% de penetración en sus centros administrativos con banda ancha, se encuentra por encima de la media española (82%) en este tipo de infraestructuras. En cuanto a formación on-line en TIC para los empleados públicos, la media autonómica se sitúa en 1'8 horas por trabajador frente a las 1'1 horas en España.
Por otra parte, los puntos públicos de acceso a Internet, como los telecentros, se contabilizan un total de 117, donde se reparten un total de 1.136 ordenadores de uso público. Esta cifra hace que se establezca por cada 10.000 habitantes mayores de 14 años una cifra de 3,55 siendo el total nacional de 1,74 centros.