SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria cuenta con un nuevo microscopio electrónico de transmisión (TEM) de muy alta resolución, un sofisticado instrumento que permite observar estructuras a escala nanométrica y atómica, es decir, partículas al menos 100.000 veces más pequeñas que un pelo humano.
El TEM ha sido adquirido, junto al equipo complementario de preparación de muestras, gracias a un proyecto liderado por Luis Fernández Barquín, investigador del Grupo de Magnetismo de la Materia del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada.
El científico de la UC trabaja en colaboración con otros investigadores de la institución cántabra encuadrados en campos como la Física de la Materia Condensada, la Química Inorgánica, la Biología Molecular, la Ingeniería de Materiales y los Matemáticas, y también con investigadores externos del London Centre for Nanotechnology y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El proyecto ha sido financiado por la Universidad de Cantabria y por la sociedad pública regional IDICAN.
El nuevo equipamiento forma parte de los recién constituidos Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI) de la Universidad de Cantabria. De ellos forman parte también el Servicio de Caracterización de Materiales (SERCAMAT), el Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) y el Servicio de Supercomputación de Santander (SSS).
El TEM se ha instalado en el edificio de Laboratorios de I+D+i de Telecomunicaciones (campus de Las Llamas), donde están garantizadas las condiciones ambientales y de estabilidad necesarias para utilizarlo con la máxima seguridad.
Cuando los electrones son acelerados en el microscopio con un potencial de 200 kV, colisionan con el material permitiendo observar su morfología a escala incluso atómica. Además, este TEM está equipado con una sonda de rayos X que permite conocer la composición química de las estructuras. Para realizar experimentos en el instrumento se establecerá un protocolo de selección, usual para este tipo de costosos equipos, al que podrán optar diferentes universidades, centros y empresas.
ESTUDIO DE MATERIALES
En el futuro inmediato se estudiarán con el microscopio materiales tan diversos como nanotubos de carbono, películas delgadas de hierro-oro susceptibles de grabación magnética o partículas metálicas encapsuladas orgánicamente para su utilización en biomedicina.
La utilización de un equipo TEM es un procedimiento común para caracterizar directamente estructuras de este tamaño, único camino real de entrar en el mundo experimental de la nanociencia y la nanotecnología. Además, el microscopio puede jugar un papel relevante en el ámbito de la divulgación de la investigación, como lo demuestra la próxima visita concertada por un grupo del Instituto 'Ría del Carmen' de Camargo.
Unas de las primeras fotos que se han realizado con el TEM son obra de la técnico Lidia Rodríguez y muestran resultados sobre un cúmulo de partículas de óxido de Ytrio y Aluminio sintetizadas por el Grupo de Altas Presiones (CITIMAC), que han sido encapsuladas con óxido de silicio para modificar sus propiedades ópticas. Las imágenes y espectros de rayos X adquiridos por el nuevo microscopio de transmisión de electrones de la UC han sido determinantes para confirmar el encapsulamiento de dichas partículas.