Innova.- Valoriza presenta un proyecto de planta de producción de energía renovable en Cantabria a partir de biomasa

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:20

La empresa planea instalarse en Reocín con una inversión de 10 millones de euros y la creación de 40 empleos

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Valoriza Energía, perteneciente al grupo empresarial Sacyr Vallehermoso, ha presentado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, un proyecto para construir en el polígono industrial de Reocín una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa, en colaboración con Álvarez Forestal y con una inversión de 10 millones de euros.

En una reunión celebrada en la sede del Gobierno cántabro, a la que asistió el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, el director general de Valoriza, Emilio López, y el presidente de Álvarez Forestal, Armando Álvarez, acompañados por directivos de sus respectivas compañías, expusieron los pormenores del proyecto, que conlleva la creación de 40 puestos de trabajo directos e indirectos.

Con una emisión cero de CO2 a la atmósfera, lo que garantiza su viabilidad desde el punto de vista medioambiental, la planta tendrá capacidad para producir entre 5 y 6 megavatios de energía eléctrica, con 8.000 horas de funcionamiento anuales y utilizando como combustible un mínimo 50.000 toneladas de residuos procedentes de la corta de eucaliptos.

El uso de este material como materia prima contribuirá a la limpieza de los montes de Cantabria, eliminando una de las principales causas de los incendios forestales. De hecho, según datos manejados tanto por Valoriza como por Álvarez Forestal, la retirada de esas 50.000 toneladas de biomasa forestal reducirá entre un 30 y un 50 por ciento el riesgo de incendios.

Esta circunstancia fue especialmente valorada por el presidente y el consejero de Ganadería, dado que contribuirá a reforzar las políticas que está llevando a cabo el Gobierno para preservar la riqueza forestal de los montes y combatir la amenaza que supone el fuego para su conservación.

ENERGÍA LIMPIA

Igualmente, ambos consideraron muy positiva la instalación de esta nueva empresa en la Comunidad Autónoma, con el respaldo de dos importantes grupos industriales y para producir energía "limpia".

Por su parte, el director general de Valoriza explicó que la capacidad de producción prevista permitirá ahorrar el consumo de 15.000 toneladas anuales de petróleo y aseguró que Cantabria ofrece una ubicación "óptima", al contar con abundante biomasa forestal, que constituye la materia prima básica para el funcionamiento de una instalación de estas características, y con la posibilidad de colaboración de empresas como Álvarez, posicionadas en el sector forestal y "con un alto nivel en la gestión de residuos, que permite ponerlos en valor en una planta de energía eléctrica".

Por todo ello, la empresa espera culminar en breve los trámites para su implantación y cerrar un acuerdo con SICAN para ocupar una superficie en torno a los 40.000 metros cuadrados en el polígono de Reocín. Una vez culminadas estas gestiones, el plazo de construcción de la planta oscilará entre los 18 y los 20 meses.