El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricasde la UC organiza un ciclo de seminarios de arqueología

Se presentarán los últimos resultados de trabajos realizados en La Garma, El Mirón, Tito Bustillo, la Patagonia y Siria, entre otros

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:03

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria está acogiendo un ciclo de seminarios de arqueología organizados por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y abiertos a la asistencia de cualquier persona interesada.

El objetivo de la convocatoria es discutir distintos temas de actualidad de la investigación arqueológica, en particular relacionados con los proyectos que desarrolla el Instituto. En cada seminario, una persona o los miembros de un equipo introducen de forma concisa una cuestión, abriendo un debate libre y distendido sobre la misma.

La actividad comenzó el 9 de febrero y la próxima cita será este jueves día 23. Los investigadores del IIIPC Pablo Arias Cabal -director del Instituto- y Adriana Chauvin presentarán el tema 'Prospecciones arqueológicas en la Patagonia septentrional'.

Todas las sesiones se celebran los jueves, de 12 a 14, en la sala de grados del edificio Interfacultativo. En las dos sesiones celebradas hasta la fecha -días 9 y 16 de febrero-, se abordaron los temas 'Tecnología lítica del Tardiglacial: cambios y continuidades en la secuencia de La Garma A' y 'Métodos de análisis de faunas litorales procedentes de contextos arqueológicos: identificación, cuantificación y taxonomía'.

Hasta final de curso, el Instituto propondrá otras muchas citas, abordando temas como la explotación del ocre en el Paleolítico superior de la región cantábrica (las cuevas de El Oso y Tito Bustillo), las plaquetas decoradas de la Galería Inferior de La Garma, prospecciones arqueológicas en la región de Homs (Siria), proyecto museográfico del centro de interpretación de Peña Tú, los colorantes en el arte rupestre de La Garma, la sepultura mesolítica de la cueva del Truchiro, materias primas y tecnología lítica en el oriente de Asturias, los elementos de adorno en el Paleolítico Superior europeo, el cambio social en el noroeste de la Península Ibérica durante la transición del Mesolítico al Neolítico, la domesticación del perro en la Prehistoria de la Península Ibérica y el proyecto El Mirón.

PATAGONIA

Desde su creación en 2004, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria tiene, por voluntad expresa de sus patronos -Universidad, Gobierno de Cantabria y Grupo Santander-, una proyección más allá de nuestras fronteras.

De hecho, en la actualidad está desarrollando dos importantes proyectos que incluyen trabajos de campo y laboratorio fuera de España (en un caso en el Líbano y Siria, y en otro en el Reino Unido, Irlanda, Francia y Portugal).

En la actualidad se está poniendo en marcha una tercera línea de investigación internacional, orientada al estudio de diversos temas de la Prehistoria del Nuevo Mundo. Este proyecto, que cuenta desde este año con el apoyo del programa de Ayudas a la Intensificación de la Actividad Investigadora (I3), impulsado por la UC con el patrocinio del Gobierno regional, se inicia con una campaña de prospecciones arqueológicas en el norte de la Patagonia (provincias de Río Negro y Neuquen, Argentina).

En el seminario del 23 de febrero, los responsables españoles de este proyecto hispano-argentino -Pablo Arias y Adriana Chauvin-, expondrán los trabajos realizados hasta la fecha y las previsiones para 2006.

El proyecto se orienta al estudio detallado de la primera colonización de esta parte del mundo por parte de grupos humanos y de su relación con los cambios ambientales (entre ellos la extinción de grandes mamíferos como el Mylodon).

Además, se catalogará y estudiará el riquísimo arte rupestre del norte de la Patagonia y se comenzará a trabajar en las bases de un plan de puesta en valor del patrimonio arqueológico de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Contenido patrocinado