Intervenidas 500 plantas de marihuana tras un incendio en una casa de Castro Urdiales

Plantas marihuana Castro
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:59

Ingresa en prisión el hombre que alquilaba la vivienda, que sólo usaba para cultivar las plantas

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido unas 500 plantas de marihuana en una casa ubicada en el término municipal de Castro Urdiales y ha detenido a un hombre de 33 años que la tenía alquilada y que, al parecer, usaba únicamente para el cultivo de estas plantas. El hallazgo se produjo tras registrarse un incendio en el interior de la vivienda el pasado día 10.

El detenido, I.N.C., vecino de Vizcaya, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Tres de Castro Urdiales, que ordenó su ingreso en prisión como presunto autor de un delito contra la salud pública, ha informado el instituto armado.

Los agentes comprobaron el día del incendio que en el interior de la vivienda había cientos de plantas de marihuana ubicadas en diferentes estancias en las que había instaladas unas 30 bombillas tipo halógena habitualmente utilizadas para generar luz y calor y así favorecer el crecimiento rápido de las plantas.

Los agentes observaron que en el garaje se había realizado una instalación eléctrica con varios transformadores, aparatos de regadío, ventiladores y otros útiles de cultivo.

Según las investigaciones, el incendio pudo haber comenzado en el garaje y gracias a la rápida intervención de los bomberos las llamas no causaron grandes daños.

Una vez extinguido el incendio, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales, que se hizo cargo de la investigación, fue informado de que la casa en la actualidad estaba alquilada y que el inquilino no había podido ser localizado.

Posteriormente se comprobó que ése no residía en la vivienda, donde no había efectos personales, y que ésa solo se utilizaba para cultivar la marihuana.

Finalmente, el día 12 se detuvo al acusado. Al día siguiente, en el registro de la vivienda se comprobó que, además de las plantas existentes en el garaje, había una habitación sin ningún tipo de muebles que podría utilizarse como secadero de la marihuana, y donde se encontraron restos de hojas secas en el suelo, además de una bascula de precisión.

Otra de las habitaciones tenía las ventanas tapadas con cartones. En ella se encontró una gran cantidad de macetas con plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y, al igual que en el garaje, provista de una instalación eléctrica y un sistema de ventilación.

En total se intervinieron cerca de 500 plantas de marihuana, alguna de ellas quemadas, así como productos químicos para las diferentes fases de crecimiento, y todo lo necesario para el cultivo rápido en interior de la marihuana.