El IPCE hará un estudio de la biblioteca y casa de Menéndez Pelayo

Biblioteca Menéndez Pelayo
TURISMO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 14:13

   SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), realizará un estudio del edificio, la colección bibliográfica y el cierre perimentral del espacio que ocupa la biblioteca y casa-museo de Marcelino Menéndez Pelayo en Santander, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

   El alcalde, Iñigo de la Serna, así lo ha anunciado este jueves durante la presentación de nuevas actuaciones en el barrio cultural de La Florida, en el que se ubica esta biblioteca que el escritor, filólogo, crítico literario e historiador donó a la ciudad.

   De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento ha cerrado ya un acuerdo con Cultura para ese estudio, que ha calificado de "singular e innovador" y para el que un equipo del IPCE se trasladará a la capital cántabra.

   Ha detallado que, en el marco de esos trabajos, ya se ha realizado un estudio de fotogrametría y, en fechas próximas, comenzarán el resto de labores, para las que se instalarán unos andamios en la fachada del edificio.

   La financiación de este estudio, cuya cuantía no ha indicado, correrá a cargo de Patrimonio Cultural y los trabajos se llevarán a cabo desde el departamento de Conservación y Restauración de Materiales Petréos.

   Con ese estudio, se conocerá el estado de conservación de la biblioteca y la casa-museo y determinará las actuaciones que el Consistorio tendrá que llevar a cabo. Precisamente, de cara a ellas, el alcalde ya ha avanzado que se pedirá financiación al Estado a través de 1% cultural.

   Tras anunciar este estudio, De la Serna ha recordado que el Consistorio invirtió hace año 50.000 euros para mejorar la cubierta de la Biblioteca Menéndez Pelayo y tiene previsto iniciar la restauración de las vidrieras con otra inversión de 50.000 euros.

Contenido patrocinado