SANTANDER 21 Ago. (EUROPA RPESS) -
El catedrático de Historia Contemporánea y ex director de la Biblioteca Nacional, Jon Juaristi, considera que el último comunicado de ETA y el rebrote de la violencia callejera no son "ninguna sorpresa" y cree que el "se ha dejado engañar" por "ingenuidad" y "oportunismo".
En declaraciones a Europa Press, aseguró que Arnaldo Otegi ha dado "una lección de política al partido socialista" y que los "gamberros de Batasuna" han superado en altura política a los "ingenuos del PSOE", ya que para el Gobierno socialista "ha primado el oportunismo sobre los nacionalismos" y su política está plagada de un "complejo de inferioridad ante vascos y catalanes".
A su juicio, la actuación de Otegi "siempre ha consistido" en la reclamación de independencia, la anexión de Navarra y el acercamiento de presos, pues Batasuna interpreta la política "como una continuación de la Guerra Civil" mientras que el PSOE lo hace como "una fiesta de cumpleaños".
En ese sentido, sostiene que el PSOE "se ha dejado engañar" con la intención de incorporar para su partido "los votos de la izquierda del País Vasco" y que "no pretendían ningún proceso de paz". Agregó que ahora la estrategia seguida por el Gobierno está "al borde de la catástrofe".
YA NO HAY ESTADO
El escritor explicó que en estos momentos en el País Vasco "no existe el Estado", situación que provoca la ausencia de "garantías de seguridad". Lo que está pasando, insistió, es "el ofrecimiento en bandeja" de los "no nacionalistas" que se encuentran "más alarmados que nunca" pensando que "ellos van a ser los próximos".
En cuanto a la posición del Partido Popular, se mostró "comprensivo" con la situación del partido que "tiene que ir apuntalando el desmantelamiento del Estado" y afirmó echar de menos una política con "algo de iniciativa y alternativas propias". Coincidiendo con el catedrático Andrés de Blas, director del curso, declaró que los dos grandes partidos están jugando como "enemigos y no como adversarios".
Juaristi, que participó esta mañana en el curso de verano 'Nación y nacionalismo español en la época contemporánea' de la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander, estuvo vinculado a ETA en los años más duros del franquismo y después militó en el PCE, Euskadiko Ezkerra y el PSE-PSOE, para acabar siendo director de la Biblioteca Nacional con el Gobierno del PP.
Actualmente dice encontrarse en posiciones de "liberalismo convencional", sin militar en ningún partido, y lleva siete años alejado del País Vasco, a raíz de recibir amenazas de ETA. "Cuando he vuelto sólo me han insultado unas diez veces y pegado otras tantas", comenta.