'Jueces para la Democracia' reivindica una ciudad de la Justicia a las afueras de Santander

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:52

Consideran que la creación de una sede del TSJC en el antiguo edificio de Tabacalera "no solucionaría" la dispersión judicial

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia de Cantabria reivindica la creación de una ciudad de la Justicia a las afueras de Santander, para poner fin a la actual dispersión judicial en seis sedes, que se encuentran, en general, "en muy malas condiciones".

Así lo destacó el magistrado Luis Sánchez, coordinador de esta asociación, -la segunda con mayor representación en Cantabria-, en declaraciones a Europa Press, afirmando que la futura habilitación del antiguo edificio de Tabacalera como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) "no solucionaría" la actual dispersión en el municipio santanderino, pues "seguirían quedando tres sedes".

Sánchez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander, afirmó que las dependencias judiciales deben de agruparse "en una sola sede", para "facilitar el trabajo a los profesionales", por lo que instó a centrar los esfuerzos en construir unas dependencias nuevas a las afueras de la ciudad, dotadas con "buenos aparcamientos" y "buenos accesos", como es el caso de "Valencia o Castellón".

El representante de Jueces para la Democracia en Cantabria criticó el hecho de que se esté "compatibilizando" las obras en Las Salesas, con el funcionamiento de los órganos judiciales que alberga, por los "inconvenientes" que suponen tanto para funcionarios como para los ciudadanos.

Igualmente, indicó que cuando acabe el proyecto de remodelación de Las Salesas, se quedará "pequeño" para ubicar nuevos juzgados y para distribuir convenientemente la "nueva Oficina Judicial".

Sánchez también destacó el "lamentable estado" actual de las dependencias en la calle del Sol, con zonas del suelo "con agujeros", así como de la calle Ruamayor, incidiendo en que los juzgados de la Calle Alta se ubican en una zona "muy degradada", por la "delincuencia" existente.

El propio presidente del TSJC, César Tolosa, abogó por la creación "de una gran ciudad de la Justicia" el mismo día en que tomó posesión de su cargo, en diciembre de 2004, si bien posteriormente se declaró partidario de habilitar el antiguo edificio de Tabacalera como sede, junto a las Salesas y los juzgados de la calle Alta.