El juicio contra el presidente de ATI se postpone hasta que se dictaminen los pleitos del gerente de Valdecilla

Marino Chanca afirma que la petición de suspensión de la vista oral se debe a "la cercanía de las elecciones autonómicas"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 marzo 2007 13:13
SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Por tercera vez ha quedado postpuesto, a instancias de la acusación, el juicio contra el presidente del sindicato sanitario Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI), Marino Chanca, acusado por el gerente del Hospital Valdecilla, Francisco Cárceles, de un delito contra su honor e imagen pública.

Iniciada la vista oral en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander, la letrada de Cárceles pidió que se postponga el juicio por "un supuesto de prejudicialidad penal", ya que hay dos procedimientos abiertos contra el gerente de Valdecilla relacionados con el contenido del pleito de hoy.

Cárceles denunció a Chanca por las críticas vertidas en el boletín del sindicato, 'El Termómetro', en las que se denunciaban "el oscurantismo y dejación de funciones" del gerente y su "política de amiguismo y favoritismos" plasmada en la adjudicación de una plaza de gestión "clandestinamente, sin convocarla siquiera a tablón". Por esta acusación se pide a Chanca el pago de 18.030 euros.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha citado a Cárceles a declarar por un supuesto abuso de información privilegiada en la adjudicación de la asistencia técnica para elaborar el Plan Funcional de áreas de Atención Ambulatoria, en una denuncia presentada por el PP.

Además, hay un segundo procedimiento contra Cárceles, abierto a raíz de la documentación presentada en la denuncia de Cárceles contra Chanca, por la que el sindicato presentó una querella contra el gerente de Valdecilla por "ocultar" un brote de legionella en el año 2004, pleito por el que ya ha declarado el acusado.

Dado que el abogado de Chanca, Rafael Sebrango, se mostró conforme a postponer el caso hasta que se resuelvan los otros dos procedimientos, el juez dictaminó la suspensión momentánea, condicionada a la resolución de las otras dos querellas.

Tras dar por concluida la vista, Chanca aseguró en declaraciones a Europa Press que la nueva petición de suspensión es "una maniobra política" por "la cercanía de las elecciones autonómicas".

Además, el presidente de ATI se reiteró en que "tenemos documentación" de que Cárceles "conocía" que había un brote de legionella en el hospital Valdecilla "antes" de que saliese a la luz pública por "la muerte" de un paciente.

Por su parte, Cárceles sostuvo que en el caso de la legionella se actuó "en todo momento bajo la legalidad vigente y haciendo las cosas como se deben de hacer", con "plena corrección".

En este sentido, recordar que Cárceles declaró en el Juzgado el pasado 1 de marzo tras abrirse diligencias previas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Tras declarar, el gerente afirmó que "todos los implicados" tuvieron "conocimiento absoluto" de los hechos y aseguró que intervino la Comisión de Bioseguridad que existe en Valdecilla desde el año 2002.

Respecto a la demanda interpuesta por el PP, para la que ya se ha ordenado la apertura del juicio oral, Cárceles afirmó que "fue archivada en tres ocasiones", pese a lo cual "no tengo ningún inconveniente en ir y en declarar".

Contenido patrocinado