SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Santander aprobará este lunes, 21 de enero, el proyecto para la adecuación del entorno del muelle de Gamazo, que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han destacado que, con esta actuación, sigue avanzando el proceso de renovación del frente marítimo.
En este ámbito, ya se han llevado a cabo actuaciones como el derribo de las naves de San Martín, la creación de un parque y un área de juegos infantiles en Varadero, el derribo de las naves de Solvay y la reordenación del tráfico de las áreas de entrada y salida de los vehículos del ferry.
Además, ya están en marcha las obras del Centro Botín, en el muelle de Albareda; las de soterramiento del tráfico entre las rotondas del monumento al incendio y el Palacete del Embarcadero; y las de remodelación del CEAR de vela, a las que se unirán "próximamente" la ampliación y mejora de los Jardines de Pereda y su entorno, así como la rehabilitación del Dique de Gamazo.
Asimismo, el Ayuntamiento, en colaboración con la Autoridad Portuaria, iniciará en este año la construcción de un paseo marítimo en Castilla-Hermida, desde el acceso al Barrio Pesquero (la calle Héroes de la Armada) hasta La Marga, un proyecto que conllevará una inversión municipal aproximada de 3 millones de euros y que transformará el entorno, dotando al barrio de nuevos espacios libres, zonas verdes y áreas deportivas.
TERRENOS EN DESUSO
El proyecto, que ha sido redactado por la Autoridad Portuaria de Santander, afectará a terrenos portuarios actualmente en desuso, como son los comprendidos entre el Dique de Gamazo, la escuela náutico-pesquera y la avenida de Luis Carrero Blanco, donde se encuentra el muelle de Gamazo.
Las obras consistirán en la demolición de los cinco edificios existentes, la adecuación de la explanada, la construcción de una nueva rampa para el acceso de las embarcaciones a la bahía y la instalación de barandillas y señalización, así como los trabajos correspondientes a las redes de drenaje de aguas pluviales, abastecimiento de agua, suministro eléctrico y alumbrado público.
La explanada se adecuará para implantar en ella una parte del desarrollo del Campeonato del Mundo de Vela de 2014, y servirá también para celebrar la prueba test que tendrá lugar en septiembre de este mismo año, con la participarán prevista de alrededor de 500 barcos.
Se prevé que esta zona tendrá capacidad para albergar un total de 460 embarcaciones montadas en sus respectivos carros de varada.
En la zona de explanada se colocarán cinco torretas cuya función será suministrar energía y agua para los trabajos que son necesarios para el mantenimiento y limpieza de las embarcaciones.