Espera "buena voluntad" de la Consejería para negociar y avisa de movilizaciones en caso contrario
SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente ha presentado a la Consejería de Educación una propuesta de adecuación retributiva a los docentes de la enseñanza pública de aplicación para el periodo septiembre de 2024 hasta enero de 2027, tras 16 años sin subida salarial a nivel autonómico.
Según ha informado este jueves la Junta en un comunicado, en la mesa técnica mantenida el 11 de octubre entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales, la Junta de Personal ha presentado esta propuesta "realista y razonable".
Se trata de un "primer borrador de trabajo consensuado" entre todas las organizaciones presentes en la Junta para intentar llegar a un acuerdo "digno y merecido" para los docentes que llevan 16 años sin subida salarial a nivel autonómico.
En su comunicado, la Junta de Personal Docente manifiesta su "total buena fe y voluntad negociadora para alcanzar un acuerdo positivo que mejoraría las condiciones laborales de los docentes de Cantabria y por tanto supondría una mejora de la calidad del servicio público educativo".
La Junta espera encontrar "la misma buena voluntad" por parte de la Consejería de Educación para afrontar esta negociación que es "irrenunciable y perentoria" para las organizaciones sindicales. En caso contrario, iniciará una campaña de movilizaciones para defender "esta línea roja irrenunciable", ha advertido.
PROPUESTA
La propuesta tiene un calendario de aplicación de septiembre de 2024 hasta enero de 2027, "con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en Cantabria a través del modelo educativo que se viene desarrollando". Este modelo reconoce la labor del profesorado como núcleo central de un sistema educativo de calidad, que persigue como fin principal lograr el "éxito educativo para todo el alumnado de Cantabria".
Para ello, según la Junta, son fundamentales, entre otros aspectos, el perfeccionamiento continuo del profesorado, el trabajo en equipo, el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la respuesta adaptada al alumnado, la tutorización personalizada, etcétera.
Las organizaciones sindicales aceptan que este incremento retributivo es una medida de apoyo al profesorado, que compromete al conjunto del mismo a mantener e impulsar la implicación necesaria en la tarea educativa, a través de la participación activa en los procesos de innovación y cambio educativo que tengan lugar en los centros y en las estructuras de coordinación y de planificación del centro; a través, asimismo, de la atención al alumnado y a la comunidad educativa, con el fin de dar una respuesta educativa diversificada y de calidad a cada uno de los alumnos y alumnas.
Todo ello encaminado a avanzar significativamente hacia la consecución de algunos de los retos recogidos en el Plan de Actuación de la Consejería de Educación para la legislatura 2023-2027, como potenciar la individualidad del aprendizaje en el alumnado; avanzar hacia índices más altos de idoneidad en Primaria y en Secundaria; reforzar la atención a la enorme y creciente diversidad del alumnado, así como la imagen y valoración social del profesorado; y mejorar las competencias clave y específicas del alumnado.