Justicia presentará esta semana la petición de modificación puntual del PGOU de Torrelavega para la nueva sede judicial

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:59

SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia presentará esta misma semana en el Ayuntamiento de Torrelavega la petición de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para poder afrontar la construcción de la nueva sede judicial en la finca cedida por el Consistorio.

Así lo anunció hoy el consejero del área, Vicente Mediavilla, en el transcurso de su comparecencia en el Parlamento cántabro para informar de los presupuestos de su departamento para 2008, en los que la justicia representa más del 40% de los 73 millones de euros que manejará la Consejería.

Según explicó, la modificación puntual ha sido "consensuada" con los técnicos municipales, por lo cual no se prevén dificultades para su aprobación, y tan pronto como el Ayuntamiento le dé el visto bueno, se pedirá la licencia de obras y se licitará el proyecto. Los presupuestos de la Consejería incluyen ya partidas para adjudicar el próximo año la redacción del proyecto y las obras, con la intención de que comiencen en 2008 los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de dos años.

En total, los presupuestos consignan el próximo año más de 2,5 millones de euros para iniciar el "ambicioso" programa de infraestructuras judiciales que se ha marcado la Consejería y que contempla la construcción del nuevo edificio judicial de Torrelavega (para unificar las tres sedes actuales) y terminar con la "dispersión" de sedes en Santander, donde se pasará de siete a dos edificios judiciales.

En el caso de la capital, Mediavilla destacó que en 2008 se adjudicará la redacción del proyecto para la transformación del antiguo convento de la Santa Cruz, en la calle Alta, como sede del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial. Según dijo, se está tramitando con el Ayuntamiento de Santander la modificación puntual del PGOU y cuando se cuente con ella se licitará la redacción del proyecto y las obras, con el objetivo de lograr que sea una realidad en 2011.

También se redactará en 2008 el proyecto para la construcción del Instituto de Medicina Legal en Valdecilla y, con todo ello, la administración de justicia en Cantabria sufrirá una "transformación plena" hasta el punto que, según Mediavilla, no la conocerá "ni la madre que la parió".

Contenido patrocinado