La ley de Desarrollo del Medio Rural "es la gran oportunidad para la población del campo", dice Palacio

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:17

El presidente del Parlamento de Cantabria intervino en unas jornadas organizadas por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, considera que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es "la gran oportunidad que se presenta para la población que vive en el campo".

Palacio hizo esta afirmación en Cabezón de la Sal, durante la inauguración de la jornada 'Innovación y Competitividad. Objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural', organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa.

El presidente del Parlamento recordó que cuando esta ley fue aprobada en la pasada Legislatura por las Cortes Generales "vivíamos momentos de tensión política en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña", un hecho que "ocultó" su contenido e hizo que pasara desapercibido.

Sin embargo, "una vez que se ha conocido el contenido de la Ley, hemos pasado de una legislación dispersa que existía en el Estado y las Comunidades Autónomas a una ley moderna y ambiciosa que aborda el problema del campo por primera vez como un problema de Estado", subrayó.

Palacio se refirió también al principal reto que se pretende afrontar con esta ley, cual es cómo mejorar la actividad económica en el mundo rural para generar crecimiento económico y empleo a través de la innovación y con el objetivo de ser competitivos.

DOS CAMINOS

"En los momentos de crisis en que vivimos, podemos optar por dos caminos. El primero es seguir como hasta ahora, buscando apoyos, subvenciones y continuar instalados en la crisis, o asumir la Estrategia de Lisboa y promover la competitividad de las zonas rurales", dijo Palacio.

En este sentido, el presidente del Parlamento señaló que "la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural apuesta decididamente por fomentar la iniciativa local, porque los agentes locales son los que mejor conocen los recursos del mundo rural, saben actualizar los instrumentos tradicionales y son los más interesados en salir adelante" y marca además una "clara preferencia" en cuanto al público al que va dirigido: jóvenes, mujeres, mayores y discapacitados, explicó.

Por último, apuntó que se espera que las Comunidades Autónomas, los agentes sociales y el Estado se decidan "abiertamente" a poner en marcha los beneficios que aporta la ley, ya que en su opinión, "no es exagerado decir que con esta ley ha sonado la hora del campo", concluyó.