SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La línea de alta tensión de 400 kilovoltios Soto de la Ribera (Asturias)-Penagos (Cantabria) podría estar acabada este año, y su continuación hasta Gueñes (Vizcaya), el año próximo.
Así lo ha avanzado el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, en Santander, en respuesta a las preguntas del público de una mesa redonda dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La pregunta partió del vicepresidente del CES cántabro y ex secretario general de Comisiones Obreras, Javier Puente, quien le afeó que en ocasiones los servicios jurídicos de REE no han estado "muy finos" y han "ido de sobrados" con determinadas infraestructuras, como ésta, que han suscitado rechazo vecinal y contenciosos legales que han retrasado el proyecto.
En respuesta, Atienza le ha indicado que se "enorgullece" de anunciar que Soto de la Ribera-Penagos puede estar terminado este año, para diciembre, o, en todo caso, para el mes de febrero.
Según ha detallado, se han "partido" todos los "tajos" entre diferentes proveedores para que los trabajos puedan ir "más rápido".
Y en cuanto a Penagos-Gueñes, confía en que este finalizado de aquí al verano del año próximo, con lo que entonces se tendrá la "interconexión" con la parte occidental de Asturias y se habrá logrado "desatascar" un eje que llevaba casi tres décadas en construcción.
De hecho, Atienza recuerda cómo a su llegada a Red Eléctrica se encontró con proyectos que venían de los años 80, es decir, incluso antes de la fundación de REE.
En este período se han producido cambios legislativos, incluidos los motivados por las sucesivas directivas europeas, a cuya aplicación achacó estos retrasos.
Para Atienza, el problema no es de las leyes, sino de que se han aplicado en su versión "más garantistas" de los intereses particulares frente a los generales.
Y en este sentido, considera que hay una menor "sensibilidad" sobre la necesidad de las infraestructuras eléctricas, porque la percepción del "riesgo" sólo se da cuando hay un apagón "y en el momento del apagón".
"Hay un problema de aceptación social de las infraestructuras eléctricas porque nos relacionamos con la electricidad a través de los enchufes", según ha sostenido, recordando que cuando había problemas de suministro había mayor demanda de infraestructuras, pero ahora que las conexiones son de calidad y los riesgos limitados a momentos concretos, esta no se produce.