SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, aseguró hoy que los datos conocidos hasta la fecha demuestran que el sector turístico cántabro está manteniendo "el tipo" pese a la crisis y está siendo el subsector "menos afectado".
Así, se felicitó de los datos que se están conociendo en los últimos días porque, según dijo, "si a principios de año" le dicen que iban a registrarse estos datos en verano, le hubiese costado "mucho creerlo".
El consejero reconoció que la época de crisis actual "marca sus condiciones" y se está notando, por ejemplo, en el tiempo de estancia medio, que se ha reducido, y en el aumento de las "escapadas" de poca duración.
Así todo, destacó que en Cantabria han "aumentado las pernoctaciones en un 4,1 por ciento" en el mes de julio y aludió al último informe del Indicador Santander de Actividad que señala que "el turismo presenta el mejor tono de todos los servicios".
Además, recordó que el aeropuerto de Parayas ha superado este año la cifra histórica de 100.000 pasajeros en un mes (en julio), destacó que las visitas en Altamira y en El Soplao han aumentado durante este verano, y también señaló que según el 'Club Rural', en el mes de junio Cantabria registró el mayor porcentaje de reservas en el medio rural de España.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, comentó que el turismo de la región está "bastante mejor que en otras comunidades", pero también subrayó que el esfuerzo de los hosteleros es mayor, ya que "trabajan lo mismo y tienen que vender más", porque lo ofrecen a un precio menor.
Según dijo, se han bajado los precios hasta un 40 por ciento, ya que "a menor demanda lo que hay que hacer es bajar los precios", pero recalcó que no pueden reducirlos más porque en ese caso afectaría a la rentabilidad del negocio, que se vería "muy resentida", y también a la calidad de los servicios que se ofrecen.
Junto a la bajada de precios, los hosteleros cántabros también están recurriendo a nuevas fórmulas para atraer al cliente, como paquetes que incluyen estancia, comida y entrada a alguno de los lugares turísticos de la región.
Astuy señaló que los que "peor lo están pasando" son los bares, cafeterías y restaurantes, aunque confía en que en la primera quincena de septiembre se produzcan "los últimos coletazos" de visitas importantes.